La inversión de siete millones de euros para la compra de vivienda usada anunciada por el presidente del Consell, Vicent Torres, en abril del año pasado da un nuevo giro. La vicepresidenta primera, Viviana de Sans, reveló el viernes, en el debate de política general, que se está ultimando un acuerdo con la conselleria balear de Territorio para transferirle dicha partida para que esta Administración, que es la que tiene competencias directas en vivienda, «tire adelante» con la licitación; es decir el concurso para la adquisición de viviendas de segunda mano para ofrecerlas, a través del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi), a «las personas que más lo necesiten».

Al no tener competencias, el Consell tenía muchas dificultades para ejecutar esta iniciativa, hasta el punto de que, a propuesta de Ibiza, en la nueva ley de vivienda se ha incorporado la posibilidad de que las instituciones insulares compren viviendas para su posterior cesión al Ibavi para su gestión. Por ello, cuando parecía resuelto el encaje legal de la operación, llama la atención el nuevo giro de tuerca de esta inversión, una de las más importantes previstas por el gobierno insular en esta legislatura con fondos propios.

Precisamente, el portavoz del PP Mariano Juan echó en cara al equipo de gobierno el viernes, en el debate de política general, que «funciona sólo a base de titulares y anuncios» y que, una muestra de ello, era el de la inversión de siete millones de euros para la compra de viviendas, de la que no se había oído nada más.

Emergencia habitacional

En su turno de réplica, la vicepresidenta primera y titular del área de vivienda, pese a que sea una competencia de la Comunitat Autònoma, explicó que en el decreto de emergencia habitacional se incorporará esta iniciativa. Finalmente, dijo, el Consell aportará el dinero al Govern balear, que cuenta con los técnicos del Ibavi para gestionarla. «Esta es nuestra voluntad», dijo.

Así, De Sans resaltó que esta inversión se añadirá a los proyectos en cartera para la construcción de unas 250 viviendas de protección oficial (VPO) en Ibiza. El presidente anunció, en el debate de política general, una nueva promoción de 45 pisos en un solar junto al inmueble, colindante al primer cinturón de ronda, al que se trasladaron los habitantes del edificio de Santa Margarita. El Consell adquirirá el terreno, de 2.250 metros cuadrados, al Ministerio de Defensa por un total de 2,8 millones de euros y lo cederá al Ibavi para que construya la promoción.

De Sans subrayó que, más allá de la construcción de VPO, «la fórmula más rápida para conseguir viviendas sociales es a través de la compra de inmuebles usados». «Sabemos que comparemos caro, pero necesitamos ampliar los 75 pisos [las únicas VPO en toda la isla] que hay en Ibiza para las familias que más lo necesitan».

Hace unos meses, De Sans reconocía sus dudas sobre el resultado del concurso para la compra de vivienda de segunda mano. «No deja de ser una realidad que no sabemos si tendrá éxito. No tenemos ninguna certeza de que esto dé el resultado que esperamos. Supone un riesgo pero hay que intentarlo», aseguraba.