Los usuarios del aparcamiento de tierra de sa Joveria están indignados por la pretensión de la empresa que gestiona el aparcamiento del hospital Can Misses, CP-Plus, de que el Ayuntamiento de Ibiza lo cierre. Pero ésta no es la primera vez que esta compañía pide el cierre de solares que se utilizan como parkings al considerar que son competencia desleal y que limitan sus ingresos.

Hace justo un año, a principios de junio de 2017, el Ayuntamiento de Granada dio permiso a esta empresa para que vallara e impidiera el acceso de los conductores a varios solares situados frente al hosital del Parque Tecnológico de la Salud, el San Cecilio. En éstos, al igual que el terreno ubicado entre el colegio Sa Joveria y el primer cinturón de ronda, aparcaban los pacientes y sus familiares para no tener que utilizar el aparcamiento de pago, según informaba en su momento el diario Ideal de Granada, que detalla que la extensión de estos disuasorios era de unos 12.000 metros cuadrados.

La actuación de CP-Plus fue exactamente la misma que la que está llevando a cabo en Ibiza. Al igual que ahora aquí, los responsables de la empresa solicitaron al Ayuntamiento de Granada por escrito el cierre de los solares. Existen muchas similitudes con la polémica del hospital ibicenco, ya que los usuarios del centro sanitario granadino llevaban tiempo denunciando y protestando por las elevadas tarifas del estacionamiento. De hecho, incluso iniciaron una campaña en change.org para exigir la gratuidad del aparcamiento, cuyo coste hace un año era de 1,68 euros la hora. «Gratuito o, a lo sumo, con un coste fijo diario simbólico», especificaba la petición, que consiguió reunir cerca de 5.500 firmas.

Bonos especiales

Ayer, varias trabajadoras del Hospital San Cecilio explicaron que, según les cuentan los pacientes, las tarifas generales siguen siendo las mismas mientras que ellos tienen un bono. En este aparacamiento la empresa y el hospital llegaron a un acuerdo para ofrecer unas tarifas especiales para algunos usuarios. Los pacientes crónicos, oncológicos, que se someten a diálisis y los hospitalizados de larga duración, así como las personas cuidadoras de todos ellos, pagan un vmáximo de 2,5 euros al día.

CP-Plus consigió que el Ayuntamiento de Granada autorizara el cierre de los solares cercanos al hospital, por lo que no es extraño que haya decidido repetir la estrategia en Ibiza. El Ayuntamiento ha señalado que los servicios técnicos y jurídicos estudiarán la petición de CP-Plus sobre el solar de sa Joveria, que considera que le hace la competencia, y elaborarán un informe. A pesar de esto, ya han adelantado que el Plan General de Ordenación Urbana prevé que ahí vayan calles y aparcamientos, por lo que no es probable que accedan a la pretensión de la empresa que gestiona el aparcamiento de pago.

Desde que se puso en marcha el estacionamiento no han cesado las críticas sobre las tarifas, que muchos han calificado de «barbaridad». Los 2,10 euros por hora que cuesta dejar el coche en los sótanos del Hospital Can Misses convierten a este parking en el más caro de la isla, exceptuando las tarifas nocturnas de algunos aparcamientos privados. En ningún momento se han rebajado los precios, a diferencia de lo que ha ocurrido en el Hospital de Son Espases, en Mallorca, donde la conselleria balear de Salud no sólo ha conseguido unas tarifas más económicas sino, además, plazas gratuitas. Las últimas 525 de ellas las anunciaron el pasado viernes en Palma dos ibicencas: la portavoz del Govern, Pilar Costa, y la consellera de Cultura, Fanny Tur. Además, el Ejecutivo balear asumió el compromiso de que antes de acabar el año aparcar en Son Espases sería gratuito. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha señalado en varias ocasiones que la gratuidad del aparcamiento en el Hospital Can Misses es un «objetivo de legislatura», pero, de momento, parece lejos de conseguirse.

Rebajas en Son Espases

Y no sólo eso. Mientras en Ibiza la conselleria de Salud no ha conseguido rebajar ni un céntimo el coste del aparcamiento de pago (servicio que la concesionaria del hospital, Gran Hospital Can Misses, tiene subcontratado con CP-Plus), en Mallorca, además de las plazas gratuitas y de la próxima gratuidad total, se logró rebajar un 24% las tarifas que, por si fuera poco, ya eran, desde un principio, bastante más baratas que las del hospital ibicenco. De la misma manera, el tiempo por el que no se cobra el aparcamiento es en el hospital de Ibiza inferior (20 minutos) al de Mallorca (30 minutos)

En diciembre de 2015, mientras aquí los usuarios seguían denunciando el elevado coste, en Mallorca pasaban de pagar 1,60 euros la hora a 1,22. El precio máximo por día también es más económico: 11,10 euros mientras que en Can Misses es de 12 euros. Un máximo que, como demostraron algunos usuarios en enero de 2015, se estaba incumpliendo.

La empresa no ha atendido a las repetidas peticiones de este diario para ofrecer su versión tanto sobre la petición de cierre del solar de sa Joveria como sobre las condiciones de su contrato con Gran Hospital Can Misses, a las que profesionales del centro sanitario apuntan como las causantes de la negativa a rebajar las tarifas.