El equipo de gobierno de PSOE-Podem Guanyem en el Consell de Ibiza ha aprobado hoy inicialmente, en un pleno extraordinario, el "Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de la isla de Ibiza", con el voto en contra del grupo del PP.

La consellera de Movilidad, Pepa Marí, ha asegurado que es el paso previo para poner en marcha el proceso administrativo de licitación y posterior adjudicación del nuevo contrato de transporte público regular de viajeros, que gestionará una sola empresa, lo que permitirá "eliminar barreras económicas y límites concesionales".

"Se abrirá un proceso de consulta para los interesados y los ciudadanos en general para que puedan hacer sus aportaciones", ha añadido la consellera, sobre un proceso que "culminará con la aprobación de un modelo definitivo que deberá dar satisfacción a las necesidades de la isla", ha destacado.

La consellera popular, Pepa Costa, ha anunciado el voto en contra del grupo del PP, entre otras cuestiones porque considera que el plan carece de viabilidad económica y provocará que "se encarezca el transporte público". Según Costa, se incrementarán los costos en casi 5 millones de euros, pasando de los 9.200.000 euros actuales, a una propuesta de 15.375.000 euros.

En esta línea, ha señalado que el informe de Intervención indica que la administración va abocada a pagar "un peaje en la sombra" para financiar la concesión por diez años, incumpliendo la normativa europea que dice que "las concesiones tienen que ser autosuficientes".

La consellera Pepa Marí ha defendido que "está claro que el PP no quiere transporte público en esta isla" y que el informe del Secretario "dice que está correcto".

"Diga qué administración pública no destina una parte de su presupuesto para dotar de servicio de transporte público a sus residentes y a la gente que está en la isla", ha reclamado la consellera, que ha asegurado que el plan "es viable" y ha invitado al PP a hacer aportaciones durante el periodo de exposición pública.

El nuevo plan de transporte está dividido en dos partes: una fase de diagnóstico y una segunda de planeamiento.

Toda la documentación saldrá a información pública por un plazo de 30 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el BOIB.

Por otra parte, el Consell ha aprobado también hoy una modificación de crédito de 729.237 euros para ampliar la plantilla con un total de 32 nuevas plazas, con el fin de cubrir necesidades en diferentes departamentos y "contrarrestar el recorte de 163 plazas que hizo el PP" en la anterior legislatura, según ha dicho la vicepresidenta y portavoz socialista, Marta Díaz.Can Nebot

Por último, todas las fuerzas políticas han aprobado una declaración institucional para reclamar al Govern balear que asuma la gestión del centro infantil de Can Nebot, en sa Carroca, cerrado desde enero de 2010, para que pueda comenzar a funcionar en el curso 2018-2019.

El Consell se compromete a ceder las instalaciones en condiciones adecuadas para que la Conselleria de Educación pueda poner el centro en funcionamiento.