Los peores pronósticos se han cumplido: el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha detectado graves deficiencias en el edificio que alberga la zona quirúrgica de Can Misses y ha tenido que cerrar todos los quirófanos porque, por el momento, no se puede garantizar que no entren insectos. Todos los quirófanos, a excepción del de urgencia y el paritorio, permanecerán cerrados, al menos durante toda la próxima semana, mientras los técnicos del Ib-Salut sellan los defectos del edificio quirúrgico y garantizan la desinsectación.

Esto supone la suspensión de todas las intervenciones quirúrgicas previstas para la próxima semana, unas 120, a las que hay que sumar las 47 de la semana pasada. Can Misses comenzó ayer a avisar a los afectados. «Hoy [por ayer] me han avisado de que se ha suspendido la operación de cataratas que tenía el lunes y por el momento no me han dado nueva fecha, sino que me han dicho que ya me avisarán», explicó una mujer que quiso dejar patente su contrariedad por esta cancelación de un asunto que considera «urgente». Desde el Área de Salud explicaron que los casos urgentes se trasladarán a los hospitales mallorquines de Son Espases y Son Llàtzer y, también a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Vila. Las urgencias vitales se seguirán atendiendo en Can Misses. Es la tercera ocasión en que el hospital ibicenco tiene que cerrar sus quirófanos en un año y medio por la presencia de moscas, dos veces en menos de una semana.Ingenieros del Ib-Salut

Ingenieros del Ib-Salut

Ante la gravedad del caso, el Ib-Salut ha relegado a los técnicos de la empresa Sociedad Concesionaria Gran Hospital de Can Misses y ha dejado en manos de sus ingenieros el diagnóstico y la resolución del problema.

Por el momento, estos técnicos ya han puesto en marcha actuaciones de sellado en el bloque quirúrgico con el fin de garantizar la estanqueidad del mismo. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los próximos cuatro días, explicaron desde el Área de Salud.

Una vez finalizados estos trabajos está previsto efectuar la revisión de los conductos y la fumigación de falsos techos, para finalizar con el análisis microbiológico.

Los responsables del Área de Salud estiman que todos estos procesos se podrán llevar a cabo antes del final de la próxima semana.

Para la gerente del área, Carmen Santos, resulta «incomprensible que en pocas horas hayamos encontrado distintas irregularidades en la estructura del edificio, gracias al trabajo de los ingenieros del Área de Salud y del Ib-Salut, y que la concesionaria en sus distintos informes no lo haya hecho».

«Pensamos que nuestra responsabilidad es llegar al fondo de este asunto para garantizar que [el problema de las moscas] no vuelva a repetirse», añadió. «Pedimos nuestras disculpas más sinceras a pacientes y profesionales por las molestias que se les está ocasionando, pero vamos a llegar a la raíz de este problema para que no vuelva a ocurrir, al mismo tiempo que garantizamos la seguridad», remarcó Santos.

La gerente se refiere a lo ocurrido la semana pasada, cuando la empresa concesionaria emitió un informe que avalaba la desinsectación de los quirófanos, después de que el día 29 de mayo se tuvieron que cerrar los quirófanos número 5 y 6 porque había cuatro moscas. Los insectos se habían detectado dos días antes y por, precaución, se cerraron todos los quirófanos. En una de las salas había tres moscas, y en la otra, una. El estudio de la empresa concesionaria aseguró que se había tratado de una presencia «puntual y limitada a esas cuatro moscas», por lo que se procedió a la reanudación de la actividad quirúrgica.

Tan sólo una semana después regresa la pesadilla de los insectos en el interior de los quirófanos, lo que demuestra que no se trata de un problema «puntual» sino más bien estructural, sobre todo teniendo en cuenta que enero de 2017 hubo que cerrar el área quirúrgica por la presencia de moscas y la empresa concesionaria realizó obras para que «el forjado sanitario se sellara adecuadamente y se llevó a cabo una limpieza exhaustiva de la zona, además de la desinsectación necesaria», pero el problema no se resolvió.