Los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni acordaron ayer encargar a un servicio técnico externo la redacción de las bases para sacar a concurso el proyecto del futuro paseo marítimo de la bahía de Portmany, desde Cala Gració hasta Port des Torrent, una iniciativa que incluiría otras actuaciones para dar continuidad a este tramo de litoral.

El objetivo del acuerdo alcanzado ayer es disponer de estas bases durante el primer trimestre de este año, para poder adjudicar la redacción del plan acto seguido, informó el Ayuntamiento de Sant Josep en una nota.

Durante la reunión de ayer se acordó también la firma de un convenio de colaboración entre los dos ayuntamientos para facilitar la gestión del proyecto.

Durante el año 2018 se prevé una inversión de 1,6 millones de euros. El Govern aportará 800.000 euros, a través de los fondos de la ecotasa. El Consell de Ibiza, por su parte, invertirá 400.000 euros y los dos ayuntamientos implicados, 400.000 más. Las instituciones trabajan con la previsión de que la redacción del proyecto pueda estar lista a finales de este año, para poder empezar a ejecutar las primeras obras en 2019.

En total, se prevé una inversión de 20 millones de euros en cinco años, en diferentes iniciativas destinadas a la recuperación de todo el litoral. La propuesta plantea dotar de continuidad a toda la costa que rodea la bahía, con la creación de un paseo marítimo y un carril bici, la renovación de las infraestructuras de saneamiento, la rehabilitación y ampliación de los muelles existentes para mejorar el tráfico marítimo y minimizar el impacto visual de las casetas de los pozos de bombeo existentes. «Se trata de un proyecto sostenible medioambientalmente, que prevé un trazado de cinco metros de anchura en la mayor parte del trazado, incluyendo el sendero para viandantes, jardineras y carril para bicicletas.