El gobierno de Vila rectificó y dejó en suspenso el proceso para elegir al director de la orquesta sinfónica de Ibiza ante las críticas lanzadas por el PP y EPIC de «falta de transparencia». El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, fue más allá y acusó al concejal de Cultura, Pep Tur, de tratar de «favorecer a sus colegas» en un caso de «nepotismo». Le tachó de «mentiroso e inútil» por «la chapuza» cometida y pidió su dimisión.

La portavoz del PP, Virginia Marí, que aseguró estar «muy defraudada» por las explicaciones dadas por Tur, no secundó la petición de dimisión y optó por darle «un voto de confianza» después de haber paralizado el proceso.

Villalonga echó en cara a Tur que iniciara un proceso para elegir al director de la orquesta sin «una convocatoria pública ni unas bases» de «espaldas», además, al Patronato de Música. Se da la circunstancia de que no se informó de ello a los tres actuales directores, entre ellos Adolfo Villalonga, hermano del edil de EPIC. Tanto Adolfo Villalonga como Manuel Ramon Más, dos de los directores, siguieron en directo el crispado debate.

Por su parte, Tur, que defendió el proceso pese a dar marcha atrás, dijo que aceptaba «las críticas» de la oposición. Recordó que la contratación del director de la orquesta es «un contrato menor» y subrayó que para seleccionar a los tres músicos que en la actualidad se reparten los tres conciertos de la sinfónica que se celebran al año tampoco se siguió ningún proceso reglado.

Tur explicó que en enero del año pasado informó a la comisión asesora del patronato que se iba a llevar a cabo este proceso. De los siete currículums recogidos, el edil presentó tres a la comisión (los descartes no contaban con la titulación necesaria). «No entiendo que se hable de oscurantismo. Reconocemos que hay dudas y paramos el procedimiento», dijo.

Villalonga criticó con «dureza» que el equipo de gobierno, y en especial Pep Tur, «haya ninguneado a tres personas que sirven a este Ayuntamiento» (los directores actuales). «Me parece impresentable. Están politizando el Patronato de Música y están cambiando la meritocracia por la dedocracia. Es penoso. Debería pedir disculpas y presentar su dimisión. Tengo la sensación de que no es su única pifia», subrayó.