El Ministerio del Interior ha designado al comandante Enrique Gómez Bastida como nuevo jefe de la compañía de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera en sustitución del teniente coronel Antonio del Fresno Marín, que abandona la isla para hacerse cargo de la compañía de Castellón. Está previsto que Gómez Bastida, conocido popularmente como 'el comandante antidopaje', asuma su nuevo cargo el próximo mes.

Gómez Bastida era, hasta el pasado el mes de marzo, el director de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), cuando fue relevado del puesto por el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.

El nuevo jefe de la Guardia Civil de las Pitiusas, nacido en El Ferrol hace 40 años, alcanzó gran notoriedad cuando, en el año 2006, se hizo cargo de la denominada 'operación Puerto', una gran investigación que detectó una gran red de dopaje. Los agentes llegaron a identificar a cerca de 60 ciclistas que, presuntamente, eran clientes de esta red.

El teniente coronel Del Fresno, que ayer fue recibido por el presidente del Consell de Ibiza Vicent Torres, ha sido el comandante de la compañía de Ibiza y Formentera durante cuatro años. Llegó a la isla con el grado de coronel, y fue ascendido recientemente.

El pasado 12 de octubre, durante la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, anunció se marcha de la isla, si bien entonces no reveló su nuevo destino, que es Castellón.

Ese día, en su discurso, Del Fresno pidió al Ministerio del Interior que la compañía de Ibiza y Formentera ascienda a la categoría de comandancia.

Categoría suficiente

Categoría suficiente

Según dijo entonces Del Fresno, las Pitiusas cuentan con categoría suficiente para ser una comandancia, y no sólo una compañía, aunque con un teniente coronel al frente. En el caso de que el Ministerio del Interior acabe por considerar a la isla como una comandancia, una reivindicación que ya tiene muchos años, la isla contaría con más agentes de los que tiene en la actualidad y también con más medios.

En el mismo sentido se expresó en su discurso la vicepresidenta segunda del Consell de Ibiza, Marta Díaz, que pidió más agentes destinados en la isla y que, al menos, se complete la plantilla de la Guardia Civil en la isla.

En el discurso, el teniente coronel Del Fresno recordó su llegada a la isla: «Cuando recibí el mando en octubre de 2013, Rafael García Vila [que entonces era director insular de la Administración del Estado] y yo luchamos juntos para que las Pitiusas dejaran de ser una compañía y se convirtieran en una comandancia en toda regla, con el aumento de personal y medios que ello supone».