El precio de la vivienda en el municipio de Ibiza ha crecido un 25,1 por ciento desde 2014, según se desprende de la estadística de vivienda libre hecha pública ayer por el Ministerio de Fomento. Unos datos que vuelven a situar a Vila como el tercer municipio de España con el precio del metro cuadrado más caro, solo por detrás de San Sebastián y Sant Cugat del Vallès.

Así, el precio de la vivienda en Vila se situó al final del segundo trimestre en 2.875,8 euros el metro cuadrado, casi el doble de la media española (1.530 euros/m2). En la capital guipuzcoana llegó a los 3.436,3 euros/m2 y en Sant Cugat a 2.877,3 euros/m2. En la estadística de Fomento, que se refiere solo a los municipios de más de 25.000 habitantes, también se cuela Santa Eulària entre los municipios más caros de España, concretamente en el sexto lugar, con 2.690,2 euros/m2.

Si se comprueba la misma estadística desde el año 2014, la subida es espectacular. El precio del metro cuadrado en Vila estaba entonces a 2.297 euros, de ahí esa subida de un 25,1 por ciento en solo tres años, mientras que en Santa Eulària el aumento del precio ha sido de algo más del 15% en el mismo periodo.

Solo en lo que va de año, el crecimiento de los precios ha sido del 3,7% en Vila y del 1,8% en Santa Eulària. Los datos con los que Fomento cerró el año pasado muestran que Vila empezó 2017 con el metro cuadrado construido a 2.772,4 euros y en el cuarto lugar del ranking, pero en los seis primeros meses ha adelantado a Barcelona, que es la siguiente ciudad en la lista. Mientras, la Villa del Río se mantiene en la sexta plaza, pasando de los 2.640,7 euros/m2 de media a finales de diciembre a los citados 2.690,2 actuales. Los dos municipios ibicencos son los únicos de Balears que aparecen en los primeros puestos de la lista que elabora Fomento. Aunque a final de año también estaba Calvià justo después de Santa Eulària, ahora ha sido superado por Madrid y Getxo.

Balears

Por otra parte, el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre se ha situado en 2.108 euros en Balears en el segundo trimestre de 2017, cifra que supone un incremento del 2,1 % respecto al primer trimestre del año y del 3,3 % interanual, en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

En el conjunto de España, la vivienda libre se encareció durante el segundo trimestre del año el 1,6 % respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 1.530 euros por metro cuadrado, con lo que este indicador encadenó nueve trimestres consecutivos al alza. Respecto al primer trimestre, el incremento fue del 0,3 %, según la misma fuente, que apunta que descontada la inflación el precio de la vivienda libre cayó el 0,4 % en tasas interanuales

En el caso de las casas de hasta cinco años de antigüedad, el precio por metro cuadrado subió el 2,8 % (1.795,4 euros por metro cuadrado). Las viviendas más antiguas se revalorizaron el 1,4 %, hasta los 1.521,5 euros por metro cuadrado.