Ángel Nieto ya descansa para siempre en el mar de las Pitiusas, en las aguas que tanto disfrutó con sus amigos y su barco, el '12+1'. Ayer a mediodía la familia y algunos amigos navegaron en la embarcación del mítico campeón del mundo hacia los islotes de es Vedrá y es Vedranell, al sur de Ibiza, y allí sus hijos dejaron una urna con parte de las cenizas de Nieto.

El '12+1' zarpó a mediodía del Club Náutico de Ibiza. En la bocana del puerto esperaban varios barcos, que acompañaron a la familia de Nieto. En un principio la idea era navegar hacia el islote de s'Espardell, pero el viento de Levante aconsejó variar el rumbo y buscar la calma del otro lado de la isla, en torno a es Vedrà y es Vedranell. Los patrones de los barcos abrieron un canal para comunicarse por radio entre ellos y establecer el rumbo, el punto de encuentro y la hora.

Ya en es Vedrà, a las 14 horas en punto, al refugio del costado oeste del gran islote del sur de Ibiza, los barcos formaron en círculo en torno al «12 más 1», y allí arrojaron flores al agua al tiempo que la familia del legendario motociclista español depositaba sobre el mar una urna con las cenizas y un ramo de flores. Al mismo tiempo, seis delfines nadaban tranquilamente entre los barcos, en medio de un respetuso silencio. «Hemos elegido Ibiza [para depositar una parte de las cenizas] porque a mi padre le encantaba esta isla y ha vivido muchos años aquí», explicó Gelete, hijo mayor del campeón, en el último pantalán del Club Náutico de Ibiza.

Antes de zarpar, Gelete declaró que, aunque son momentos «superduros», a la familia le están ayudando «mucho los ánimos de la gente y todo lo que se ve por las redes sociales».

«Te das cuenta de lo que era tu padre, un gran ser humano, un tío muy querido por todo lo que hizo; fue un padre estupendo, yo me llevo que era mi amigo», añadió. Gelete remarcó la pasión que su padre sentía por la isla, motivo por el cual decidieron que parte de sus cenizas reposen en el mar ibicenco pese a que la familia reside en Madrid.

Gelete aseguró que tanto él como sus hermanos Pablo y Hugo y su primo Fonsi continuarán viajando con frecuencia a la isla, aunque, debido a la ausencia de su padre, «quizás ya no tanto como antes».

En el '12+1' también navegaron la viuda, Belinda Alonso; la primera mujer de Nieto, Pepa Aguilar, y el hermano, Manuel Nieto.

Tras la emotiva ceremonia en el mar, la familia Nieto y algunos amigos se congregaron en la casa del empresario Juan Palacios, para una comida de confraternidad.

El resto de las cenizas de Nieto reposarán en Madrid. Allí está previsto realizar un gran homenaje en el mes de septiembre, según anunció la familia.

Desde la República Checa

Ayer también se homenajeó al campeón en Brno, en la República Checa, donde se celebró una prueba del mundial. Todo el campeonato del mundo de motociclismo, con sus principales figuras y responsables al frente, presentaron sus respetos al trece veces campeón del mundo. Los motoristas guardaron un sentido y multitudinario minuto de silencio en homenaje al expiloto.

También en Valladolid hubo homenaje. Allí, en la capital del Pisuerga, medio millar de moteros, según informaron fuentes policiales a Efe, se concentraron en la Plaza Mayor de la ciudad para guardar un minuto de silencio, «una leyenda» para el mundo del motociclismo, declaró el presidente de la Asociación de motoclubes de Valladolid, Ángel González.

El expiloto, nacido en Zamora y criado en el barrio madrileño de Vallecas, falleció el pasado jueves por la tarde, a los 70 años de edad, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde había permanecido ocho días en la UCI en coma inducido a consecuencias de las lesiones cerebrales causadas por un accidente cuando conducía su quad por la carretera de Santa Gertrudis.