Formentera

UGT mantiene la huelga de basuras de Formentera si no hay acuerdo

El sindicato lamenta que no haya habido ningún acercamiento con la empresa o el Consell

Un camión de basura vacía un contenedor en Sant Francesc.

Un camión de basura vacía un contenedor en Sant Francesc. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los trabajadores de la empresa Prezero, adjudicataria de la contrata del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Formentera, expresaron ayer su preocupación ya que no se ha avanzado en el cumplimiento del convenio laboral que suscribieron el pasado año y que denuncian desde enero de este año.

Desde la plantilla laboral recordaron que ya hicieron una huelga el pasado marzo, cuyas consecuencias se pudieron ver claramente con grandes cantidades de basura acumulada entre los contenedores. Julián Albarañez, delegado sindical de UGT, adelantó que en caso de no avanzar en las negociaciones, en la que piden que también intervenga la Administración insular, mantendrán la convocatoria de huelga indefinida anunciada para el mes de junio, en plena temporada turística.

Albarañez manifestó: «De momento nadie ha movido ficha, ni empresa ni Consell, y nosotros somos los que nos tenemos que mover porque estamos sufriendo la situación. Es decir, que seguimos igual que cuando hicimos huelga durante la Semana Santa».

Los trabajadores reivindican para este 2024 un aumento salarial del 4,5%, con efectos desde la nómina de enero, como recoge el convenio colectivo que firmaron.

Este representante sindical aseguró que desde que se pusieron en huelga, «no ha habido ningún intento de acercamiento ni por parte de la empresa ni del Consell». El objetivo que persiguen es mantener «una reunión a tres bandas para ver si podemos solucionar la situación».

En caso contrario, aseguró que «estaremos abocados otra vez al conflicto, a una huelga indefinida en junio, aunque aún no tenemos el día, pero no serán cuatro o cinco jornadas, sino que durará hasta que se solucione el problema». Ahora esperan, en los próximos días, que «la Administración y la empresa reaccionen».