El equipo de gobierno de Sant Antoni aprobó ayer en el pleno de forma definitiva, con el voto en contra del PP, la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, que se aplicará en un plazo de dos semanas tras su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). La versión definitiva se mantiene prácticamente igual a la inicial, con pequeños cambios. La limitación horaria de las terrazas se amplía hasta la medianoche y se permite que los establecimientos sin música puedan mantener las mesas y sillas en la calle hasta las 2.

El concejal de Urbanismo, Juanjo Ferrer, explicó que la ordenanza prohíbe la venta de tiques en la calle, una práctica que está «proliferando», y que para evitar problemas de interpretación se han matizado alguna cuestiones, como los criterios para revocar una licencia. También se han incorporado las condiciones para la instalación de aparatos de refrigeración. «No habíamos caído en ello y sólo habíamos previsto los de calefacción».

Este verano se establece un periodo de transición para aquellas licencias en vigor que no se adaptan a los criterios de la ordenanza. Por ejemplo, los sombrajos y elementos de las terrazas del paseo marítimo anclados al suelo se permitirán esta temporada. El año que viene todos los negocios tendrán que solicitar una nueva licencia.

El grupo del PP manifestó de nuevo su oposición a la ordenanza. «Intentan con ello eliminar la prostitución y la venta ambulante, pero conseguirán el efecto contrario. Los empresarios vigilan que en sus puestos no haya delincuencia», dijo el edil Ignacio Andrés.

El pleno también aprobó definitivamente la nueva ordenanza de ruido y vibraciones, con la abstención del PP. La limitación horaria de las terrazas se basa en ésta. El concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, explicó que sólo se han presentado dos alegaciones sobre la forma, pero no el fondo. De hecho, el concejal del PP Xico Cardona advirtió del riesgo de que se pueda declarar nula (por no haberse ampliado el periodo de exposición) y resaltó que Sant Antoni no es comparable a Valencia y Palma (se ha utilizado como referente). Valdés coincidió con el edil del PP: «Sant Antoni es peor. Bienvenida sea la ordenanza para corregirlo».

«Traje a medida»

«Traje a medida»El equipo de gobierno aprobó la modificación de la ficha de Técnico de la Administración General (la titulación exigida) para que la ocupe la hasta ahora responsable de Recursos Humanos. Esta última plaza también se modifica para facilitar la entrada de una persona de fuera, en comisión de servicios, que lo ha solicitado. La concejala del PP Lidia Prats criticó que se ha hecho «un traje a medida» para ambas personas en lugar de ofrecer la posibilidad de optar a ello al resto de trabajadores de la casa, que, resaltó, están «revolucionados». «Puede ser legal, pero no es ético ni transparente», subrayó.

La concejala de Gobernación, Aída Alcaraz, recordó que las oposiciones para cubrir la plaza de TAG quedaron desiertas y defendió « la capacidad de autoorganización» del Ayuntamiento.

Asimismo, el equipo de gobierno aprobó dejar en suspenso el plazo para resolver la anulación del nombramiento del inspector de la Policía Local (Javier Verdugo) y el subinspector (Gregorio García) hasta que el Consell Consultiu emita su informe sobre ello.