«La oficina de Tráfico está totalmente colapsada. La gente que nos atiende allí hace lo que puede, pero falta personal. No sé cómo no cogen, se van y ya no abren más», afirma el empleado de una gestoría de Ibiza, que incide en que la situación a ellos les está suponiendo largas esperas en trámites que habitualmente se resolvían en un día, mientras que los particulares son «quienes más problemas tienen, lógicamente».

Y es que la relación entre las gestorías y la oficina local de la DGT se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de carpetas. «Nosotros solemos dejar unas carpetas con los trámites diarios. Al día siguiente recogemos las del día anterior y depositamos otras con los nuevos trámites», comenta la trabajadora de otra empresa.

Entre esos trámites -que incluyen cambios de titularidad de vehículos, certificados, matriculación de vehículos de importación, duplicados de documentos, entre muchos otros- los hay que se hacen de forma telemática y los que se realizan de manera «manual» y que requieren la revisión de los trabajadores de la oficina.

Desde las gestorías indican que los telemáticos van al día: «Van por ordenador, lo leen con la pistola, y eso se hace más o menos bien». En cambio, los manuales acumulan retrasos de semanas. «Se están retrasando muchísimos días cosas que se hacían de un día para otro. Tardamos dos semanas o una cosa así en recoger la carpeta. Antes un día, dos o tres de espera era lo normal, aunque tres días ya era como para decir: 'Qué está pasando'», apunta la citada trabajadora.

Desde finales de mayo

Las gestorías consultadas apuntan a que esta situación se vive desde finales del mes de mayo, aproximadamente, pero que cada vez se intensifica más. En una de ellas comentaban a mediados de semana que tenían paralizados trámites de finales de mayo y principios de junio, con lo que la demora supera ya las tres semanas y llega casi hasta el mes.

«Me están haciendo todo lo que es telemático, que leen con la pistola el código de barras y sale automático, eso te lo dan al día. Pero lo que es manual, que tienen que repasarlo y hacerlo ellos [los trabajadores de la oficina] está ahí», coincide el empleado de otra gestoría.

En este sentido, fuentes de la oficina de Tráfico resaltan que, en efecto, lo telemático intentan «sacarlo rápido», pero «las cosas más delicadas» se atascan porque «no hay más» personal. «Entre tres personas no se puede hacer más», resaltan en referencia al operador de información, el jefe de negociado y el funcionario itinerante.

«Un compañero mío fue a dejar la carpeta dos días seguidos y uno de los trabajadores le dijo: 'Mira, ahora mismo estoy solo. Se pone mi hijo malo y Tráfico tiene que cerrar'», subrayan desde una de las gestorías, al tiempo que inciden en que «no hay personal suficiente». «Nos dicen que no dan abasto, que pongamos una queja», agregan.

Como consecuencia, sus clientes se les quejan a ellos. «Hay quien se tiene que ir de viaje, quien tiene que pasar la ITV, quien se compró el vehículo no por capricho sino porque lo necesitaba para su empresa y no se lo acaban de matricular...», señala un empleado de una gestoría.

Apunta que ellos intentan explicarles la situación: «Les estoy explicando lo que hay a los clientes, pero no lo entienden».

Igual en los 'rent a car'

Lo mismo cuentan desde empresas de alquiler de vehículos de la isla. «Aquí estamos dejados de la mano de Dios. Traen personal que ellos [en referencia a la DGT] tienen dentro de la plantilla de funcionarios pero al venir y no encontrar pisos de alquiler, tal y como llegan, piden el traslado», señalan desde uno de estos negocios, que no entienden que de alguna forma no se pueda promocionar a gente de Ibiza dentro de la lista.

A este respecto, apuntan que el problema se arrastra desde hace ya «más de 15 años». «Hay menos trabajadores que hace 15 o 20 años. La oficina es fantástica, los chicos que hay allí son fantásticos, sacan una cantidad de trabajo descomunal, pero es que no pueden, no dan abasto», apostillan.

De este modo, estas empresas, que funcionan igual que las gestorías a través de carpetas, también están sufriendo demoras en sus trámites que versan sobre «transferencias, matriculaciones nuevas, baja de vehículos, cambios de domicilio, cambios de servicio, lo normal», apuntan.

«Esto se traduce en retrasos en las carpetas que entregamos, que llevan dos semanas que no salen. Antes, si no era al día siguiente, a los dos días o tres lo recogíamos, algo normal», indican, y recuerdan también el caso de los ciudadanos particulares, que tienen que ir con cita previa y que ahora no logran hacerse con alguna.

Respecto a estos últimos, resalta que hay gente que se ha puesto «muy nerviosa, con ganas de pegar, porque no los atendían» y que, tal y como explicaban fuentes de la oficina, la Policía ha tenido que acudir ya varias veces ante estas situaciones.