En su primera visita oficial a la isla, la nueva consellera balear de Cultura y Deportes, la ibicenca Fanny Tur, se comprometió ayer con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, a contribuir en parte a la financiación del proyecto de la Casa de la Música. Sus dos antecesoras en el cargo, en los dos años de mandato, ni siquiera habían pisado la sede del Ayuntamiento ni se habían reunido con el alcalde.

Tur, que aprovechó su paso por Can Bonito para visitar su anterior puesto de trabajo en el archivo histórico de Ibiza, anunció que en el presupuesto de la conselleria de Cultura del año que viene figurará un apartida para contribuir a la financiación de esta infraestructura, presupuestada en 4,5 millones de euros, aproximadamente, según el alcalde, que recordó que primero se tiene que resolver el concurso de ideas para la elección del proyecto.

El edificio, de algo más de 3.000 metros cuadrados, se ubicará en el terreno situado entre el paseo Abel Matutes y la calle Emilio Zornoza que actualmente se utiliza como aparcamiento.

La consellera no concretó qué cantidad podrá aportar la Comunitat Autònoma, aunque reconoció que «seguramente no será todo lo que desearíamos». «Queremos que figure como uno de los proyectos institucionales importantes de los presupuestos de la conselleria», indicó.

El edificio del cine Torres

El edificio del cine Torres

Para justificar la colaboración económica del Govern en este proyecto, Tur explicó que las competencias de su conselleria se centran «en la proyección exterior de la cultura y la relación entre islas». En este caso, la conselleria forma parte del Patronato de Música de Vila y la infraestructura proyectada frente al colegio Sa Real será su sede. En esto se fundamenta la ayuda del Govern. No se encuentra en la misma situación el edificio del antiguo cine Torres, en Sant Antoni, que el Consistorio quiere adquirir con la ayuda del Govern. «Me tengo que reunir con el Ayuntamiento de Sant Antoni y los otros de la isla, para que me planteen sus problemas», dijo Tur, quien agregó que para la conselleria es «mucho más fácil» implicarse en proyectos que siguen «alguna de las tres pautas» apuntadas sobre sus competencias. «Siendo sincera, en el caso de los proyectos culturales de ámbito local lo tenemos más difícil porque hay muchos y nuestro presupuesto es limitado», resaltó Tur.

Precisamente, dada la proyección exterior del Museo de Arte Contemporáneo (el Govern también forma parte del patronato del MACE), la consellera también anunció que este año aportará a su presupuesto una partida de 10.000 euros y de 25.000 euros en 2018. «Formar parte del patronato implica unas obligaciones presupuestarias», reconoció.

Del mismo modo, Tur se comprometió a colaborar económicamente en la organización del festival de jazz de Vila, dada «su proyección exterior», con la idea de consolidar esta aportación, aunque no concretó con qué cuantía.