La primera fase de la rehabilitación de la casa de sa Colomina ha empezado. Hace algunos días se iniciaron los trabajos para acondicionar los accesos a esta finca histórica, situada a la entrada del recinto del Cetis desde el primer cinturón de ronda, donde se reubicará el Casal de Dones.

En esta fase de las obras se van a adecuar los espacios exteriores de la vivienda y está prevista también la construcción de una rampa de acceso y la acera que conectará este inmueble con la calle. Construcciones y Mejoras Sa Torre se encarga de estos trabajos, con un presupuesto de 48.000 euros.

Mientras, el Consistorio prepara ya la segunda fase de esta actuación, que prevé la rehabilitación interior y exterior de la finca rústica y los trabajos necesarios para el mantenimiento de la antigua vivienda.

Pendiente desde 2009

Actualmente se está redactando el proyecto de reforma y se espera sacarlo a licitación posteriormente, según explicaron fuentes municipales. Al tratarse de un inmueble incluido en el Catálogo Municipal del Patrimonio Histórico, dentro del grupo de bienes de arquitectura rural existentes en el municipio, se deberán respetar las principales características de la construcción.

La propiedad que da nombre al barrio de sa Colomina pasó a ser propiedad municipal hace años y se diseño el complejo del Cetis incorporando la vivienda al proyecto. Alegando razones presupuestarias, la Sociedad Gestora Cetis no llegó a ejecutar esta parte de la reforma cuando levantaba el resto del complejo de oficinas y estación de autobuses, en 2009, a pesar de que estaba obligada a invertir 200.000 euros en el arreglo de la casa. Desde entonces se han sucedido los retrasos y los anuncios sobre el posible uso de la vieja vivienda.