­La Guardia Civil ha detenido en Sant Joan a Paul Michael Silverthorn (P.M.S.), de 36 años de edad y nacionalidad canadiense, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) formulada por las autoridades del Reino Unido, según informó ayer la Guardia Civil a través de un comunicado. El arrestado en Ibiza tiene que cumplir una condena de nueve años de prisión por agresión sexual a una menor y por posesión y distribución de pornografía infantil. La Policía Nacional también detuvo el 22 de noviembre en la isla a su pareja, Leila Kassam, condenada a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una menor.

Los encargados de la investigación de este caso averiguaron que P.M.S. había huido a Ibiza y las pesquisas apuntaban a que podría ser localizado en Sant Joan, lugar donde finalmente fue detenido por agentes de la Benemérita.

Un portavoz de la Guardia Civil informó de que el canadiense buscado por las autoridades británicas iba documentado con un pasaporte falso. «El individuo disponía de una identidad falsa y esto ha complicado su captura en Ibiza, pero finalmente ha sido detenido por la Guardia Civil», explicó el portavoz de este cuerpo de seguridad.

Tras su detención, P.M.S. fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional en Madrid y se decretó el ingreso en prisión del mismo para dar cumplimiento a la Orden Europea de Detención y Entrega.

Más abusos

La historia de este delincuente está íntimamente unida a la de su pareja, Leila Kassam, de 32 años. Según la información publicada en varios medios de comunicación británicos, Leila y Paul vivían en Londres y allí se dedicaban a llevar menores a fiestas de alto standing en las que se abusaba sexualmente de ellos. Ambos huyeron juntos a Ibiza, donde se instalaron, para esquivar a la Justicia británica, que ya andaba tras ellos.

La mujer finalmente fue detenida por la policía británica y fue condenada a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una menor de 15 años y por facilitar menores para «fiestas sexuales» en Picadilly Circus (Londres) entre mayo y diciembre de 2014.

Hallada en Vila

Kassam se declaró culpable en mayo de 2016, pero huyó a Ibiza, donde al parecer trabajó en el campo durante el verano junto a su novio, Paul Silverthorn, quien también había sido condenado por abusar y drogar a la misma joven de 15 años y también a otro menor. Kassam fue finalmente detenida el 22 de noviembre de 2016 en unos apartamentos de la calle Carlos V de Vila por la Policía Nacional y fue extraditada a Gran Bretaña el 9 de diciembre, según informaron varios medios de Reino Unido.

Tras la localización de Kassam en Ibiza y su extradición a Reino Unido sólo faltaba encontrar a su novio y socio, Paul Michael Silverthorn, quien finalmente ya ha sido detenido en la isla por la Guardia Civil.

La policía británica ofrecía 10.000 libras a cambio de información de su paradero.