La Fiscalía reclama dos años de cárcel y el pago de una indemnización por un delito de lesiones a un policía local de Sant Antoni que el 4 de agosto de 2013 golpeó presuntamente a un joven que participaba en un botellón en la calle Jonqueres de esta localidad.

El escrito de acusación relata que el agente trataba de disolver un botellón en el que había un grupo de jóvenes cuando la víctima golpeó con las manos un contenedor para a continuación recoger su botellín de cerveza. En ese momento, según la fiscalía, el policía se le aproximó por la espalda y, sujetándole de un hombro, «le golpeó cuando se giraba en la cara con un bastón policial extensible».

El joven agredido sufrió contusión bucal con fractura de seis dientes, y requirió tratamiento dental (reparación protésica), así como apoyo psicológico. La víctima tardó 30 día en curarse (15 de ellos, impeditivos).

Inhabilitación como policía

La Fiscalía también solicita al acusado, R. A. M., inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la profesión de policía local durante el tiempo de condena, así como una indemnización, para la que se reclama la responsabilidad civil subsidiaria al Ayuntamiento. La acusación pide 1.800 euros por las lesiones y 8.500 por los siete puntos de secuela, así como la cantidad a la que ascienda el tratamiento odontológico o de reparación protésica. También reclama que el acusado abone las costas del proceso.

El fiscal solicitó al Ayuntamiento que antes del juicio aportara a la causa el manual del usuario del bastón policial extensible que emplean los policías locales de Sant Antoni.

El juicio se celebrará el próximo lunes por la mañana en la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma. El Ayuntamiento de Sant Antoni figura en la causa como responsable civil subsidiario.