­El articulado final de la ecotasa, aprobado anteayer en el Parlament, consagra un reparto de estos fondos económicos notablemente desequilibrado entre las diferentes islas del archipiélago, al prever para Ibiza únicamente el 13% de los recursos que se cobren, a pesar de que la isla recibe anualmente el 20% de los turistas que viajan a Balears, con el consiguiente desgaste ecológico que ello representa.

Después de numerosos debates entre los partidos del Govern sobre la fórmula más correcta para repartir la recaudación de la ecotasa, finalmente se ha optado por territorializar el cien por cien de estos fondos, pero dicha distribución se hará tomando como base los porcentajes por islas que prevé la actual Ley de Financiación de Consells Insulares, que ya marginó a Ibiza al otorgarle solo el 13% de los recursos de la Comunitat Autònoma. Será precisamente ese porcentaje el que se use para calcular el dinero de la ecotasa que se enviará a Ibiza.

Sin embargo, ese 13% no guarda ninguna proporción con el peso turístico de la isla dentro del conjunto de Balears. Tomando como referencia el número de viajeros llegados por vía aérea el año pasado, Mallorca recibió más del 71% del total, mientras que Ibiza absorbió un 20% y Menorca, alrededor del 8,5%. Es decir, Ibiza supera a Menorca en más del doble por lo que se refiere a presión turística sobre el territorio y sus recursos.

A pesar de ello, el Govern destinará a Menorca el 11% de la ecotasa y el 13% a Ibiza, lo que suponen porcentajes muy parejos para unas situaciones turísticas y medioambientales muy diferentes.

Oscilaciones temporales

El articulado aprobado anteayer establece sin embargo la posibilidad de variar los porcentajes de distribución previstos en la Ley de Financiación de los Consells en un 40% «por arriba o por abajo», según confirmó ayer un portavoz de la conselleria. Ello supone que si en determinado ejercicio hay una isla que reciba más del porcentaje que le corresponde por ley, deberá «compensarlo» al año siguiente con un descenso proporcional. En definitiva, se trata de una oscilación que no altera el criterio básico de reparto.

La portavoz del grupo Socialista en el Parlament, la ibicenca Pilar Costa, recordó sin embargo que los criterios de reparto están aún pendientes de concretar mediante el correspondiente reglamento que desarrollará la ley.

En cualquier caso, el artículo específico que alude a este tema afirma textualmente que dichos criterios de distribución «se fijarán por decreto y tomarán como referencia las proporciones correspondientes a cada consell insular previstas en la legislación reguladora del sistema de financiación de los consells. No obstante, puede haber desviaciones anuales sobre el resultado de la aplicación de los criterios, siempre que no sean superiores al 40%. En todo caso, estas desviaciones se han de compensar en los ejercicios siguientes».

El diputado de Podemos Aitor Morrás explicó que, aparte de los porcentajes previstos en la Ley de Financiación de los Consells, se prevén unas «horquillas» que permitirían aumentar en un 20% los porcentajes previstos en cada isla, de modo que a Ibiza le correspondería alrededor de un 16%, pero una subida proporcional experimentaría Menorca. En cambio, Mallorca alcanzaría un máximo del 74% y un mínimo del 68%, según el pacto alcanzado.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, afirmó ayer sobre este tema: «No estamos de acuerdo con esta Ley de Financiación de Consells y el Govern balear ya ha anunciado que la modificará». Sin embargo, «es el instrumento legal que ahora tenemos» y es el que se ha tomado como referencia para calcular el reparto de la ecotasa, añadió.

Escuela de Hostelería

Al ser preguntado por propuestas concretas de inversión de la ecotasa en Ibiza, Torres eludió precisar medidas específicas, «que deberán hablarse también con los ayuntamientos, pues el territorio es de todos». Aunque la iniciativa de hacer propuestas corresponderá al Consell, «lo normal es escuchar a los municipios», recalcó.

En todo caso, sí anticipó un proyecto «que está bastante adelantado»: la creación de la Escuela de Hostelería, que serviría, destacó, para «mejorar la calidad profesional de este sector».

Será una comisión específica, en la que estarán representados los consells, la que decidirá qué proyectos se llevan a cabo y con qué financiación. También estarán presentes los ayuntamientos a través de la Federación de Entidades Locales (Felib).