Los hoteleros pitiusos exigen al Govern que rectifique y adopte las medidas que sean necesarias para evitar que la ecotasa esté sujeta al cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La presidenta balear, Francina Armengol, anunció ayer en Berlín que este impuesto sobre el turismo sostenible se cobrará a partir del 1 de junio a todos los turistas en los establecimientos de las islas (más información en página 3).

Una delegación de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) se reunió el pasado martes con una representación de la conselleria balear de Hacienda y con el director de la Agencia Tributaria de Balears (ATIB), Justo Alberto Roibal, para tratar este y otros asuntos relacionados con el impuesto sobre el turismo sostenible.

«El tema ha quedado sobre la mesa, pero nos parece increíble que este Govern sea incapaz de crear una ecotasa sin el IVA. Es realmente decepcionante», explicó ayer el secretario de la Fehif, Manuel Sendino, presente en este encuentro.

Los empresarios pitiusos argumentan que en Portugal y en gran parte de Francia se cobra un impuesto turístico idéntico al que no se aplica el IVA, que consideran que deberán asumir finalmente los negocios que cobren a la ecotasa a los turistas. Incluso presentaron un documento de la Autoridad Tributaria y Aduanera portuguesa, el equivalente a la Agencia Tributaria española, en el que se justifica legalmente que se exima de la aplicación del IVA a la tasa que se aplica a los turistas en, por ejemplo, Lisboa.

En esencia, este organismo nacional portugués argumenta que el IVA en este impuesto turístico «no tiene relación con el servicio que [el hotelero] presta al turista», resume Sendino. En el informe, al que ha tenido acceso este diario, se señala, literalmente: «Verificando que la tasa de alojamiento no representa, para efectos del IVA, una contrapartida a un servicio individualizado prestado [?] debe la misma considerarse una operación fuera del ámbito de incidencia del IVA».

Sendino abundó en el problema del cobro del IVA y recordó que la recaudación por este impuesto irá «a Madrid, que se supone que infrafinancia a la Comunitat y al final trabajamos para ellos», indicó.