Todos a una. La Federación de Empresarios Hoteleros de Ibiza y Formentera (Fehif), la Cámara de Comercio de las Pitiüses, el Fomento del Turismo y las patronales de los pequeños, medianos y grandes empresarios, Pimeef y CAEB, firmaron el viernes en la sede ibicenca de la Cámara un acuerdo, que ya adelantó Diario de Ibiza, para presentar un escrito de alegaciones conjunto contra el anteproyecto de Ley del Impuesto Sobre Estancias Turísticas en Balears, la conocida como ecotasa, que el Govern pretende aplicar esta temporada. El plazo de alegaciones termina precisamente mañana lunes.

En el documento, que emplea un tono muy duro contra la forma prevista de aplicación del impuesto, se hace hincapié en la «injusticia» que supone, en su opinión, que la recaudación del impuesto se calcule en función de las estancias del turista en alojamientos turísticos reglados.

«La ley de forma implícita acepta que toda la oferta ilegal quede exenta de pago». «Esta situación favorecerá la expansión de los alojamientos al margen de la ley y la competencia desleal ya que podrán competir en precios. Ese turista no pagará el impuesto», asegura un comunicado de las patronales. «Esto es doblemente discriminatorio -continúa-, ya que castiga al empresario que cumple la Ley, y solo grava a un sector del turismo, dejando al margen a toda la oferta complementaria. Si se tratara en verdad de un impuesto con finalidad medioambiental, hay que considerar que no solo contaminan los alojamientos turísticos. No es justo que solo este sector soporte la onerosa carga de gestionar el impuesto». Se lamentan también de que su imagen se verá perjudicada frente al cliente, lo que les hará «perder competitividad».

Quien contamina paga

Denuncian que cuantificar el impuesto en función de la categoría del establecimiento, «está más relacionado con la capacidad económica del turista que con el grado contaminación que genere. Un impuesto destinado de verdad a la mejora medioambiental debería respetar el criterio de la legislación europea de quien contamina paga, pero no basarse en el bolsillo del turista».

Por otra parte, la patronal manifiesta su «frontal oposición» a que lo que se recaude en Ibiza y Formentera se gestione desde un fondo común por el Govern, uno de los aspectos que ha generado mayor controversia. Exigen que «lo que se recaude en cada isla debe invertirse en proyectos de mejora y protección medioambiental del territorio donde se genere el ingreso». «Si la finalidad del impuesto es corregir el supuesto deterioro medioambiental ocasionado por la actividad turística -insisten-, evidentemente las inversiones y gastos deben hacerse donde se produce el deterioro, que ha de coincidir con el lugar donde se produce la recaudación». También consideran «injusto» que se grave al sector hotelero local para favorecer proyectos de rehabilitación y mejora de otras islas de Balears. Es decir, que sirva para favorecer «a quien es nuestra directa competencia".

Además creen «imprescindible» que los recursos generados se destinen exclusivamente a financiar proyectos de mejora turística medioambiental: «Perderemos competitividad al ser un destino más caro.

Para corregir esta pérdida hay que invertir en proyectos que mejoren nuestra calidad».

Que cobre la Cámara

Las patronales defienden el ofrecimiento que la Cámara de Comercio hizo al Govern sobre implantar el cobro en puertos y aeropuertos y que sea la propia Cámara la que se haga cargo de la recaudación. «Según nos informa la consultora legal Ernst &Young no existe ninguna ley comunitaria que impida esta solución», aseguran. «Si se cobrara a todos los que nos visiten se evitarían los problemas que denunciamos, y no se dejaría al margen a la oferta ilegal». Además, insisten, «existe fundamentación jurídica que nos permite defender la exclusión del pago a los ciudadanos residentes, que ya pagan impuestos locales destinados a gastos de mejora medioambiental, por el criterio de la no doble imposición».

Las patronales apuestan por una tarifa única, «aplicando criterios a la baja, para que no resulte en exceso perjudicial para nuestra competitividad frente a otros mercados» «Si pagaran todos los turistas independientemente de donde se alojen, de forma directa, no siendo necesaria la proyectada tributación por módulos, el volumen de lo recaudado será superior a los números que ahora maneja el Govern».

La patronal insta al Govern a que negocie un acuerdo con el Ministerio de Fomento para permitir el cobro en puertos y aeropuertos del Estado, ya que «esta solución sería la mejor y más justa para todos».