Mundiplan aseguró ayer a través de un comunicado que por la fuerte demanda que hay en Tenerife, se han visto obligados a aumentar las plazas que ofrecen a Balears y al resto de Canarias para el programa de turismo sénior del Imserso. Pero Ibiza queda fuera de ese aumento de plazas. De hecho, la actividad que generan estos visitantes será mucho menor este año. Según confirmó ayer una portavoz de Mundiplan -UTE formada por Iberia, Alsa y Gowaii-, ya se han vendido 15.000 paquetes vacacionales en la isla y tienen previsto comercializar hasta 25.000 estancias.

Incluso si se vendieran todas estas plazas, la isla no recibirá ni de lejos a los 40.000 que acogió en la anterior campaña del invierno de 2014-2015 y abrirán menos de la mitad de los hoteles que lo hicieron hace un año: serán como máximo cinco frente a los once que abrieron el año pasado.

Desde UGT señalaban hace algunos días que el programa de turismo social genera en Ibiza en torno a un millar de empleos a partir de febrero, cifra que el Consell eleva a 1.500. Beneficia sobre todo a los hoteles y sus plantillas, ya que casi todos los establecimientos participantes aprovechaban para adelantar el inicio de campaña previsto en mayo. Los trabajadores lograban así cotizar entre ocho y diez meses de trabajo en el año, frente a los seis que como máximo trabajarían sin el programa del Imserso.

Pero también influye considerablemente en el entorno de los hoteles, concentrados en Cala de Bou y Port des Torrent, es Canar y Santa Eulària, donde el comercio se reactiva para atenderles, además de en el transporte público o incluso las barcas de Formentera. Según el Consell de Ibiza, este programa genera unos 30 millones de euros anuales en las islas, una cantidad que se verá mermada este año tanto por la pérdida de la primera fase del programa -de finales de octubre a diciembre- como por la reducción del número de turistas que confirma Mundiplan.

37% de camas menos

UGT tenía la esperanza de que en la segunda fase del programa -de febrero a mayo- se compensara el retraso con que el nuevo adjudicatario empezó a ofertar los paquetes a las islas, algo que finalmente no sucederá, ya que como mínimo se perderán un 37% de las estancias -el porcentaje será mayor si no se venden todas las plazas previstas-. Por eso, el presidente de la gestora del sindicato, Fernando Fernández, lamentó ayer que «se siga perdiendo clientes» y que sigan cerrados «seis hoteles que el año pasado estuvieron abiertos».

«Esperemos que sea un error de principiante», desea Fernández, que reclama que para la próxima licitación del programa de turismo social se reserve «un cupo de plazas para Ibiza» y que, como sucedía hasta este año, el adjudicatario garantice «una ocupación mínima a los hoteles que participen».

«Incertidumbre» por Mundiplan

El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, también lamentó «la mala noticia» de la pérdida de 15.000 turistas del Imserso, sobre todo por las consecuencias que tendrá «para la recuperación del empleo».

El presidente de la patronal lo achacó a la «incertidumbre» que ha generado Mundiplan al no asegurar una ocupación mínima a los hoteles. Con Mundosenior el hotelero que ofertaba sus camas tenía confirmado llenar su establecimiento entre el 70 y el 80%. Esta mayor incertidumbre ha hecho que varias de las cadenas que participaban en el programa no lo hayan hecho este año, para evitar incurrir en «graves pérdidas». Ello porque el precio es demasiado ajustado y no se ha tocado en el último año: se pagan 20,25 euros por cliente, IVA incluido, con pensión completa con agua y vino.

Riera cree que la Fehif «puede reivindicar» que Ibiza tenga un contingente propio, independiente del de Mallorca, en el reparto de plazas del programa, pero señala que «hace falta que los hoteleros abran» y eso no se conseguirá sin asegurarles «una ocupación mínima» de cara a próximas campañas.