­Roger Sales Traver prometió ayer su cargo como nuevo director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas en un acto que tuvo lugar en un despacho acondicionado para la ocasión (la mesa se trasladó minutos antes a la terraza) de la Delegación del Gobierno en Ibiza, y en el que, durante su breve discurso, advirtió de que «es fundamental que todas las administraciones, ya sean central, autonómica o local, trabajen en estrecha colaboración». A su juicio, «es hora de caminar juntos, de cooperación, y no de enfrentamientos» entre las instituciones estatales y de las islas.

Tras explicar que desea que su cargo se fundamente «en tres pilares, el trabajo, la lealtad y la humildad», y que asume la encomienda «con mucha ilusión y responsabilidad», insistió en que es preciso «aunar esfuerzos en beneficio de la calidad de vida» de los ciudadanos: «Hemos de solucionar sus problemas, ya que es lo que esperan de nosotros. Para conseguirlo, lo fundamental es caminar juntos, codo con codo», reiteró Sales, que de esta manera dejaba entrever que la colaboración institucional actual no es tan estrecha como sería deseable.

«Es lógico -añadió el nuevo director insular del Gobierno en las Pitiusas- que surjan dificultades en el devenir de las funciones propias de cada institución, pero hay que hacer lo imposible para superarlas. Hay que dar respuesta a los ciudadanos para que crean en nosotros y en nuestro trabajo. Si no lo hacemos, se sentirán decepcionados y nos retirarán la confianza». En ese sentido, señaló que «la lealtad es un principio fundamental para el buen entendimiento entre todas las partes».

Necesaria «lealtad recíproca»

Hasta en tres ocasiones, Sales mencionó la necesidad de que las instituciones no se den la espalda: «Quiero insistir en la colaboración institucional y en la lealtad recíproca. Teniendo voluntad de diálogo y actitud positiva no me cabe duda de que tarde o temprano decidiremos soluciones», señaló, a la vez que comentó que estará «siempre dispuesto al entendimiento». Incluso tras su discurso, Sales volvió a introducir el tema cuado habló con los medios de comunicación: «Mi objetivo principal es la coordinación entre todas las instituciones. Hemos de llevarnos perfectamente».

Sales recordó que si bien hasta ayer dirigía la brigada de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, tratará por igual a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad: «Que no haya ninguna clase de dudas sobre mi tratamiento a los diferentes cuerpos. Procedo del Cuerpo Nacional de Policía y ahora soy director insular. Sé dónde estoy y dónde trabajo», subrayó.

Durante el acto no estuvo presente el anterior director insular de la Administración del Estado, Rafael García Vila, de quien todos los presentes alabaron su entrega y dedicación durante los últimos tres años. Teresa Palmer, delegada del Gobierno en Balears, señaló al respecto que «las instituciones están y deben estar siempre por encima de las personas que las ocupan. Por lo tanto, lo más importante de hoy [por ayer] es devolver la normalidad a una dirección insular ´huérfana´ desde la dimisión el pasado mes de octubre del señor Rafael García Vila», a quien agradeció «los servicios prestados».