­El Consell de Ibiza ha desbloqueado al fin el proceso de adjudicación de las obras de ampliación y acondicionamiento de la carretera de Sant Joan, desde el punto kilométrico 8,030 hasta el 20,890. El Consell Executiu aprobó ayer la clasificación de las ofertas presentadas y, entre las 25 propuestas, escogió en primer lugar la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copcisa, S.A. y Construcciones Olives, que, con un importe de 9.026.303 euros (sin IVA), reduce en siete millones de euros el presupuesto de licitación, que ascendía a 16.150.122 euros (también sin IVA).

Esta unión temporal de empresas tiene 10 días para presentar la documentación y depositar la garantía. Si cumple con todos los requisitos, el equipo de gobierno elevará al pleno la adjudicación de las obras a la UTE seleccionada en primer lugar. Un portavoz del Consell explicó que ya no hay tiempo para que la aprobación se pueda llevar a cabo en el pleno de este mes, por lo que se hará en julio.

En todo caso, ante el retraso que acumula la adjudicación de la ejecución del proyecto, la consellera de Movilidad, Pepa Costa, ya dijo que el inicio de las obras se retrasará y no arrancarán hasta que finalice la temporada turística. El objetivo, según las últimas declaraciones de Costa, es que los trabajos empiecen el 1 de octubre.

Muchas de las ofertas presentadas proponían una rebaja sustancial con respecto al presupuesto de licitación. La mesa de contratación ha excluido dos de ellas porque no cumplían los requisitos iniciales y la documentación complementaria justificativa aportada revelaba una modificación, sustitución o eliminación de unidades de obra con respecto al proyecto original. Una de las propuestas que han sido excluidas presentaba una reducción del presupuesto de salida del 56% (ofrecían ejecutar las obras con un coste de solo siete millones), lo cual era considerado por algunos miembros de la mesa de contratación como una oferta temeraria. La falta de acuerdo obligó al Consell a pedir un informe a la Junta Consultiva de Contratación del Govern para resolver sus dudas y desbloquear la situación.

A finales del año pasado, el Consell ya había ultimado todos los trámites para adjudicar las obras de la carretera de Sant Joan, que ya acumulan un retraso considerable sobre el calendario previsto y que ha provocado alguna fricción interna en el equipo de gobierno.