El equipo de arqueólogos contratado por la empresa Ferrovial, responsable de la reforma del emblemático Teatro Pereyra de Ibiza, ha localizado restos durante los trabajos de excavación obligados al considerarse todo el municipio de Ibiza como zona arqueológica, lo que exige en cada proyecto urbanístico la realización de catas para descartar la presencia de vestigios.

La excavación, según ha podido saber este diario, apenas se ha iniciado y puede prolongarse durante un mes, aproximadamente. El equipo de arqueólogos ha hallado un trozo de muro y lo que podría ser una habitación, añadieron las mismas fuentes, aunque todavía se desconocen su datación o posible relevancia histórica. Como suele ser habitual, la excavación se realiza por capas, y por el momento únicamente se han trabajado «sobre dos o tres». Las fuentes próximas a este proyecto constructivo indicaron que ahora los trabajos se centran en desvelar lo que pueda esconder el terreno para, en un episodio posterior, proceder a su examen y datación más detallada.

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico (Ciotupha), dependiente del Consell, dio luz verde el 5 de mayo de 2009 al proyecto de rehabilitación integral del Teatro Pereyra, presentado por el Grupo de Empresas Matutes y Sirenis Hotels, propietarios del inmueble.

El proyecto de reforma de este edificio de 1898, protegido bajo la figura de BIC (Bien de Interés Cultural), se inició a finales de 2011 y tenía un plazo de ejecución de tres años. A principios de abril de este año se supo que la complejidad de la reforma ha obligado a los propietarios a ampliar el plazo estimado de duración de las obras hasta al menos cuatro años, por lo que no abrirá de nuevos sus puertas al público hasta 2015 o 2016.