El comité ejecutivo del Partido Popular de la isla de Ibiza decidió, en su reunión ordinaria de ayer, iniciar el expediente para expulsar a la ya exalcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, de las filas de la formación conservadora, dando así continuidad a la decisión adoptada por el partido el pasado jueves, día 13.

La dirección del PP emitió al término de la reunión de anoche un comunicado en el que recalca que, por unanimidad, se decidió elevar al Comité de Garantías y Derechos del PP balear el acuerdo adoptado en Ibiza de proponer la apertura del expediente de expulsión de Sánchez-Jáuregui «a fin de determinar si su comportamiento y su negativa a acatar las directrices del partido es susceptible de acabar en la expulsión de la formación política».

A partir de ahora, y de acuerdo con lo que prevé el reglamento del partido, el PP ibicenco remitirá a este órgano disciplinario toda la documentación que sirve de base para promover el expediente. Además, el partido de Ibiza «confía en que en las próximas semanas se emita una resolución al respecto», añade una nota emitida tras la reunión de anoche.

El mismo escrito añade que, «si, finalmente, el resultado del expediente determina la expulsión de Sánchez-Jáuregui, no podrá formar parte del grupo municipal del PP».

En sus declaraciones del pasado jueves, Vicent Serra arremetió contra la exalcaldesa y dijo sentirse «decepcionado» con ella por no haber dimitido aún. El proceso de expulsión puede culminarse, dijo entonces, «de forma rápida», ya que los dirigentes ibicencos del PP afirman tener el total apoyo de la dirección balear para zanjar este procedimiento cuanto antes.

Apoyo del PREF al PP

Por su parte, el presidente del Partido Renovador de Ibiza y Formentera (PREF), Cándido Valladolid, afirmó que «al margen de lo que pueda ocurrir [en el PP], lo importante y fundamental es poder hacer gobernable el Ayuntamiento de Ibiza». «Si ella no se fuera [como concejala] y se quedara, el PP de Ibiza ya ha hecho lo que tenía que hacer, porque el acta es personal e intransferible. No sé si la van a echar o no», añadió.

Valladolid reiteró que el viernes pasado habló con el presidente insular del PP y le transmitió esta intención. «Le dije que estábamos dispuestos a colaborar para hacer gobernable el Ayuntamiento y eso es lo que vamos a hacer», explicó. «Si ella no quiere dejar el acta, por mucho que el partido la empuje, si no quiere hacerlo, no lo hará», afirmó. «Tanto si se queda como si se va, estamos dispuestos a hacer gobernable el Consistorio para que salga del atasco en el que está», recalcó Valladolid.