­La comisión especial encargada de investigar los pagos al semanario Prensa Pitiusa solicitó ayer la «dimisión irrevocable» de la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, como concejal del Ayuntamiento de Ibiza. Es la más rotunda de las conclusiones presentadas ayer por este órgano, integrado por representantes de todos los grupos municipales del Consistorio. La petición de dimisión fue votada por unanimidad y respaldada por tanto por los cinco ediles del Partido Popular, del que la alcaldesa es, además, vicepresidenta insular.

El informe de conclusiones (reproducido íntegramente en la página 4) incluye una reprobación, también unánime, a los dos tenientes de alcalde de la ciudad, Juan Daura y Lina Sansano, por su actuación en este caso y señala la existencia de responsabilidad política por parte de Antonio Martínez Beneyto, aunque considera que esta fue depurada con la dimisión el mes pasado del entonces jefe de gabinete de alcaldía. La comisión también exige que se pongan en marcha los procedimientos necesarios para que se restituya al Consistorio el importe de «todas las facturas abonadas a Prensa Pitiusa en concepto de anuncios institucionales y sin la prestación correspondiente». El único punto en el que no se consiguió alcanzar un acuerdo fue en la petición de dimisión de Lina Sansano, algo que rechazaron sus compañeros del PP y también el edil del PREF Ignacio Rodrigo, quien aseguró que su partido consideraría ya depuradas las responsabilidades con la dimisión de Sánchez-Jáuregui.

PSOE-Pacte, ExC y EPIC reconocen «la sinceridad y valentía» de la edil al reconocer su participación pero entienden que no basta con entonar el mea culpa y le piden que asuma responsabilidades y dimita.

«No es una sentencia»

El único que fue más allá y aseguró que le hubiera gustado que se solicitara también la dimisión de Daura, «por omisión de información», fue Vicent Ferrer, de ExC.

Los portavoces de los cinco grupos municipales comparecieron juntos tras consensuar el contenido de las conclusiones para darlas a conocer.

La presidenta de la comisión, Pilar Marí (del PP), destacó que lo aprobado «no es una sentencia» y que será la alcaldesa la que decidida si dimite o no. Respecto a la situación del Ayuntamiento, Marí señaló que «ahora mismo, queda igual». «Esto es el resultado de una comisión de trabajo, todo lo que venga después es algo que no sabemos», zanjó, para recordar a continuación que las conclusiones presentadas ayer corresponden solo a la primera parte del objeto de estudio de la comisión, los pagos a Prensa Pitiusa, y que todo el gasto en publicidad institucional en los distintos medios a partir de 1995 será revisado en adelante, de modo que el próximo miércoles la comisión se volverá a reunir.

El portavoz del PREF, Ignacio Rodrigo, aseguró que el PP no ha ofrecido aún a su partido volver al equipo de gobierno, pero adelantó que, tras la posible dimisión de la alcaldesa, se darían las condiciones necesarias para que ellos accedieran a regresar. Sobre su negativa a pedir la dimisión de Sansano indicó que lo que su grupo solicitaba era «transparencia» y que nunca precisaron que las dimisiones debieran ser «una, dos o tres». «Ha quedado claro que la responsabilidad última es de la alcaldesa y con esa dimisión nos damos por satisfechos», concluyó.

PSOE-Pacte entiende que ha quedado probado «que hubo un acuerdo verbal de Sánchez-Jáuregui, que no hubo contraprestación en determinados casos y que no hubo procedimiento administrativo de contratación». Marc Costa consideró que existió «una cooperación necesaria, en parte involuntaria, de Beneyto y Sansano», por lo que su partido pidió la dimisión de la responsable de Cultura. El representante de ExC, Vicent Ferrer, añadió que su grupo tampoco puede obviar que Sansano firmara facturas por un trabajo no realizado y exigió que la dimisión de la alcaldesa se produzca «inmediatamente».

Toni Villalonga, de Movimiento Ciudadano EPIC, destacó que la comisión pudo llegar a un consenso «porque no había mayoría de ningún grupo». «Esta historia se tiene que zanjar cuanto antes y el Ayuntamiento tiene que ponerse a trabajar», puntualizó.