„¿Cómo justifica que el Ayuntamiento esté financiando irregularmente una publicación con tanto dinero?

„Ya sabe que la competencia de economía y hacienda la tengo delegada, pero además completamente delegada, en [el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda] Juan Daura. Cuando delego es porque tengo confianza en la persona en la que delego y no estoy revisando constantemente las cosas que he delegado, esta es la realidad. El informe de la interventora [que se opone al reconocimiento de la deuda a Prensa Pitiusa y cuestiona el procedimiento de contratación] yo lo desconocía, de hecho me lo hizo llegar mi jefe de gabinete al que se lo había dado usted mismo. Por tanto tengo que informarme de todo esto y podré decir más cosas el martes.

„Según su jefe de gabinete, los pagos mensuales a Prensa Pitiusa obedecen a un acuerdo que ya existía cuando él llego al puesto, en noviembre de 2011, que contemplaba una cantidad anual de unos 65.000 euros que debía prorratearse en doce meses. Un acuerdo así, que gestiona directamente su jefe de gabinete, que es además quien valida las facturas, no se hace sin que usted haya intervenido o lo conozca...

„El tema de economía es que lo delegué. En el tema de la publicidad siempre pregunto a mi jefe de gabinete si vamos repartiendo entre todos los periódicos de la misma manera, sé que hay acuerdos, he firmado algunos contratos, pero tampoco sabía las cantidades exactas ni me había parado a preguntarlas porque es que no puedo estar en todo. La competencia la lleva [Juan] Daura, y Antonio [Martínez Beneyto], como jefe de gabinete, se ocupa de todos los temas de comunicación. Realmente estos días, a raíz de todo esto, es cuando me han puesto sobre la mesa estas cuestiones y la semana próxima tengo intención de sentarme con los servicios económicos y con los servicios jurídicos para que me informen.

„Estamos hablando de cantidades muy importantes, que se justifican diciendo que es para publicidad y luego resulta que no hay anuncios del Ayuntamiento en ese medio. Usted insiste en que la competencia la ha delegado en el concejal de Hacienda, pero mi impresión es que un acuerdo de esas características no se hace de espaldas a la persona que tiene la máxima responsabilidad y la máxima capacidad de decisión, en este caso usted como alcaldesa. ¿Realmente me está diciendo que no tenía ni idea?

„Vamos a ver, yo le aseguro que la próxima semana voy a tener una reunión para saber exactamente cómo está este tema porque cosas que han salido a raíz de la comisión informativa [de Hacienda, en la que se presentaron las facturas para el reconocimiento extrajudicial de la deuda] yo las desconocía. De hecho ya he enviado correos internos a las personas pertinentes para saber qué es lo que está pasando. He confiado en algunas personas porque entendía que iban a llevar las cosas como hay que llevarlas y parece ser que algo no se ha gestionado como se tiene que gestionar. Si confío en alguien y se me demuestra que no merece esta confianza, pues tomaré las medidas oportunas, pero ahora lo tengo que aclarar y hasta el martes está todo el mundo de vacaciones. Pero le aseguro que lo voy a aclarar. A lo mejor hay cosas que yo tendría que saber, pero resulta que no las sé y por tanto necesito aclararlas.

„¿El acuerdo sobre las cantidades que se iban a pagar a Prensa Pitiusa y a la TEF no se adoptó con usted directamente?

„Ese acuerdo, exactamente conmigo no se tomó. Las cosas se han ido haciendo, y como la competencia de Economía y Hacienda la lleva Daura, está mi gabinete que también lleva las cosas de comunicación y la interventora ha ido firmando y fiscalizando las facturas. Parece ser que hay algo que no está bien, pues nos tenemos que sentar y aclararlo con los servicios económicos y jurídicos.

„En este asunto hay dos aspectos: el estrictamente procedimental, de cómo se han hecho los trámites, y luego otro más de fondo de por qué se decide financiar con tanto dinero, a unos medios determinados. Y este último aspecto es una decisión estrictamente política.

„Es que todo esto lo tengo que aclarar.

„Compañeros de equipo de gobierno con los que hemos hablado dicen abiertamente que esta es una cuestión de alcaldía.

„No sé quién se lo habrá dicho...

„Entre otros la propia concejala Lina Sansano que es una de las personas que avala con su firma las facturas.

„Lina lo que me dijo que había dicho es que como las facturas ya le llegaban firmadas por mi jefe de gabinete, entonces ella también las firmaba. Es que he tenido que pedir que me lo explicasen todo, porque yo me entero de toda esta situación a raíz de la comisión informativa. Pero este es un tema económico...

„Entonces, si es un tema económico ¿por qué las facturas tienen el visto bueno del jefe de gabinete de alcaldía y de la concejala de Cultura y no de Juan Daura, que es el responsable de Economía y Hacienda?

„Lo preguntaré. Es que tengo que aclarar absolutamente todo. Pero no hay una sola factura que no sea fiscalizada por intervención y que no pase por la concejalía de Economía y Hacienda.

„¿Insinúa que en todo caso el acuerdo sobre la publicidad y las cantidades que se iban a pagar a esos medios se tomó entre la empresa y Daura?

„Lo que digo es que estos temas se llevaban adelante... Sinceramente, yo pensaba que estaba todo en orden y no entraba en el detalle de cómo se hacían las acciones. Tenía todas las bendiciones en la concejalía que las tenía que tener, que era la de Economía y Hacienda. Tenga en cuenta ademas que estos temas se discuten en la comisión de Economía y Hacienda que la preside Daura y de la que yo no tengo conocimiento. Precisamente del informe de la interventora que tiene el Diario yo me enterado a través de usted. No es lo que debería ser y veo que he confiado en personas en las que a lo mejor no debía confiar. Cuando una competencia se delega, se delega, pero evidentemente hay que informar de todo lo que pasa. Cuando delego algo, lo delego porque confío, pero la responsabilidad la tiene la concejalía delegada, y no reviso. Y evidentemente, de temas que tengan relación con comunicación, desde el gabinete de comunicación lo llevan, pero lo lleva con la concejalía de Economía y Hacienda. Es que no puede ser de otra manera.

„Permítame que insista: ¿lo lleva Economía y Hacienda para gestionar el acuerdo cuando ya está tomado o también para concertar el acuerdo con la empresa?

„Mire los acuerdos que habían tomado... A lo mejor tenía que haber preguntado: «¿Y qué acuerdo tenemos?», pero me he estado ocupando de tantas cosas que de esto en concreto no me he ocupado. Lo que sí le puedo decir es que a raíz de la comisión informativa yo dije: ¿pero por qué tenemos este problema?, y esto ¿cómo se puede resolver? ¿Hay que hacer contratos? Pues entonces hagamos un contrato. Y hablé con los servicios jurídicos y económicos, con los servicios de contratación, para que todas las relaciones con los medios se hagan con contrato. En el momento que he visto que había problemas o que podía haber problemas, pues inmediatamente he dicho que recurramos a los servicios jurídicos o de contratación. Pero mientras ha estado funcionando, pues, sinceramente, yo no me he preocupado porque era una cosa que la llevaba la concejalía que tiene que llevarla, que es la de Economía y Hacienda, y evidentemente tengo los cargos de confianza que tengo para que lleven los temas. ¿Quizá he confiado y tenía que estar más encima? Bueno, pues esto lo tengo que aclarar.

„Lo que me dice no concreta quién ha tomado la decisión de pagar cada año una determinada cantidad y no otra a un determinado medio y no a otros. Pero como las facturas las avala su jefe de gabinete todo el mundo señala a alcaldía, es decir, a usted.

„Efectivamente, pero es que es un tema económico y esta competencia la tengo delegada.

„Pero la Comunicación y las relaciones con los medios no las tiene delegadas.

„No. Comunicación se lleva desde alcaldía, pero el tema económico de Comunicación también se lleva desde la concejalía de Economía.

„¿Pero quién pacta los acuerdos y las cantidades? ¿No me dirá que se están pagando 77.000 euros a alguien sin que haya un acuerdo previo? Si es su propio jefe de gabinete el que ha reconocido que había un acuerdo para pagar al año una determinada cantidad.

„No se ha podido concertar ningún acuerdo si la concejalía de Economía y Hacienda no le ha dado el beneplácito, porque es imposible. Cada año se hace el presupuesto y el jefe de gabinete, con los presupuestos que tenía el año pasado, se habrá ocupado de hacer los repartos como ha estimado que tiene que hacerlos. Ha sido en todo momento de acuerdo con la concejalía de Economía y Hacienda, donde está la interventora, que es la que fiscaliza. He confiado plenamente en las personas a las que he delegado y ahora me encuentro que me pedís explicaciones, naturalmente, y yo tengo que ver con esas personas en las que he confiado qué es lo que ha pasado. Y el que lleva la concejalía absolutamente, porque lo tiene todo delegado, es Juan Daura. Y le aseguro que si las cosas no se han hecho bien, tomaré las medidas que se tengan que tomar, no le quepa la menor duda.