El Ayuntamiento de Sant Josep ha lamentado este miércoles en un comunicado la actitud de algunos agentes de la Policía Local, tras la denuncia pública del sindicato CSIF sobre la aprobación de un decreto que limita sus vacaciones en verano a "cada 10 años de servicio".

Desde el pasado mes de enero la Concejalía de Interior ha iniciado conversaciones con el cuerpo de Policía Local con el objetivo de reducir el

número de policías locales que disfrutaban de sus vacaciones durante el verano.

El objetivo, como el de otras medidas puestas en marcha dentro de las políticas de austeridad y de optimización de los recursos humanos, es mejorar el funcionamiento de la institución y hacer frente a la crisis, según el Consistorio 'josepí'.

Hasta la fecha, durante los meses de julio y agosto 16 policías -8 en julio y 8 agosto- disfrutaban de sus vacaciones, una cifra que se compensaba con la incorporación de los policías turísticos y que obligaba al resto de los policías a realizar una gran cantidad de horas extras con el consiguiente aumento del gasto municipal y en detrimento de la conciliación familiar de los que sí tienen que trabajar.

Considerando que la época estival y en concreto los meses de julio de agosto son los que acumulan un mayor trabajo, el Consistorio consideró necesario reducir el número de policías que disfrutaban de vacaciones en estos meses para que la presencia de la policía turística y la distribución más razonable de los horarios contribuyeran a mejorar el servicio.

El Ayuntamiento ha desmentido que esta medida se haya tomado de forma unilateral y ha asegurado que "el talante conciliador de los responsables municipales queda más que demostrado en las actas de las reuniones que desde el mes de enero se han mantenido con los

sindicatos para tratar este asunto".

Por otra parte, ha criticado la "actitud autoritaria, déspota e impositiva" mantenida por los representantes sindicales que "en ningún momento" han puesto sobre la mesa una "oferta oficial" ya que las únicas que han llegado al Ayuntamiento han partido de la iniciativa de algunos miembros del propio cuerpo de Policía que a título personal.

Última oferta

La última de estas ofertas, en las que se planteaba al Ayuntamiento la posibilidad de que 8 policías se fueran de vacaciones en esta época (4 y 4), fue vista con buenos ojos por el Consistorio pero rechazada por el sindicato que en todo el proceso no han variado ni un ápice su demanda que era la de mantener todas las vacaciones.

El Consistorio ha asegurado que en ningún momento ha pretendido que se vieran mermados los planes vacacionales ya comprometidos con los agentes. Por ello la negociación se inició en enero y se ofreció negociar cada caso en particular si se daba la circunstancia de que alguien tuviera ya contratado un paquete vacacional, pero no ha habido respuesta alguna, ni se ha presentado ninguna documentación que acredite tal hecho.

El Ayuntamiento ha señalado que, según establece el reglamento que rige el cuerpo, el hecho de modificar la fecha de las vacaciones estivales supondría para aquellos que tuvieran que renunciar a ellas, un aumento del día de vacaciones por lo que podrían disfrutar de hasta 10 días más de vacaciones al año, e incluso el Consistorio ofreció aumentar este número hasta 16 días.

Finalmente y en vista de que los meses de julio y agosto se acercaban y los representantes sindicales no cedían en sus pretensiones, el Consistorio decidió regular por decreto las vacaciones y establecer en 6 policías (3 en julio y 3 en agosto) el número máximo de los que podrán disfrutar de sus vacaciones.