«Pase usted por favor». «¿Por dónde meto el carrito del niño?». « ¡Qué agobio, cuánta gente!». Estas son tres de las frases más escuchadas ayer por la mañana en es Puig de Missa, que acogió una nueva edición de la Feria de Artesanía, un éxito de público, con más afluencia que otros años. Tanta, que hubo momentos de tensión debido a los atascos en las estrechas calles de las zonas próximas a la iglesia.

Sin duda, el protagonista de la jornada fue el buen tiempo, un día caluroso y soleado, casi veraniego. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes se quejaron, como casi siempre, de las ventas. «Viene mucha gente a mirar pero pocos a comprar», comentó Antonio Juan Colomar, mientras mostraba el trull, los almuds (recipientes de medida tradicionales ibicencos para el grano), las flautas, tambores y otros elementos de artesanía elaborados con sus manos. La estrella de su puesto, una noria de olivo, forrada de piedra natural, valorada en 1.500 euros.

«Es muy bonito pero qué calor hace», comentaba una mujer del grupo de turistas del Imserso que visitó la feria, lo que incrementó aún más la afluencia de público. Juan José Gutiérrez, camionero retirado, hacía cestos debajo de un árbol, a la sombra, mientras de fondo sonaba ´Jo tinc una enamorada´ de Ressonadors. «Tipical dancers. Folclore de Santa Eulalia. Sa colla des Broll», anunciaba por megafonía el speaker trilingüe.

A las 12.30 horas, después del ball pagès y la misa, comenzó en la iglesia el concierto de música medieval ´Tempora Coeli´ de la agrupación Trobairitz. Los correfocs de es Mals Esperits animaron las calles de es Puig de Missa. Pero la esencia de la feria es la tradición, como recordó Cristina Ferrer, vicepresidenta de la Agrupación es Retorn, mientras sus compañeras, vestidas de payesas, tejían flocs (sombreros ibicencos) y rifacus (enaguas). «Es importante que se mantengan las tradiciones de la isla», comentaron Pedro Planells y Esperanza Jiménez, mientras buscaban un tambor. «Hay similitudes folclóricas con mi país», concluyó el colombiano Enri Laspillo, tapa de sobrasada en mano.