Agentes de la Guardia Civil investigan el hallazgo, junto a un camino de Sant Josep, de un cadáver descuartizado, que fue localizado por una pareja de excursionistas el domingo a mediodía. Los restos se encontraban en un estado de descomposición muy avanzado y metidos en dos bolsas. Según fuentes judiciales, se prevé que la identificación completa del cuerpo se demore en el tiempo por la cantidad de pruebas que hay que realizar.

Un portavoz de la oficina de comunicación del instituto armado en Palma señaló que está previsto que en el día de hoy se realice la autopsia al cuerpo y que el examen permita determinar al menos si se trata de un hombre o de una mujer. «A partir de ahí podrá empezar la investigación», dijo. Otras fuentes próximas al caso apuntaron, sin embargo, que se cree con cierta seguridad que se trata de un hombre.

Aunque en un primer momento se desconocía si el cuerpo se encontraba completo por el estado que presentaba, este portavoz señaló que, en principio, parece que está «casi completo». Sobre el tiempo que puede hacer que la víctima lleva fallecida, las fuentes consultadas indicaron que aún se desconoce, puesto que el estado de descomposición podría deberse a que hiciera bastante tiempo o a que el proceso se hubiera acelerado por estar al aire libre, en un torrente y al alcance de los animales.

El cuerpo fue encontrado sobre las 12.30 horas del domingo junto al camino de sa Font des Verger, una vía asfaltada situada en las proximidades de Sant Josep y que discurre entre una zona de bosque.

Unos perros olisqueaban

El citado portavoz de la Guardia Civil indicó que una pareja de senderistas que caminaba por la zona vio cómo unos perros olisqueaban y mordían el interior de una bolsa de plástico. Al acercarse –no se detalló si alguno de los animales era de la pareja–, comprobaron que parecía que la bolsa contenía restos humanos y entonces alertaron del hallazgo a la Policía Local de Sant Josep. Cuando los agentes llegaron y comprobaron lo que había, avisaron inmediatamente a la Guardia Civil, cuyos agentes acordonaron el perímetro para impedir el acceso de vecinos o de cualquier otra persona.

Los restos del cuerpo, que según fuentes próximas al caso podría estar partido en dos mitades, estaban dentro de las bolsas, pero los animales habían conseguido extraer algunos miembros. Así, al menos una pierna fue encontrada fuera.

La mayoría de los restos hallados eran, en principio, huesos, según fuentes judiciales. No obstante, el mencionado portavoz del instituto armado apuntó que, por ejemplo, en la pierna que estaba fuera había todavía parte de tejido.

Los agentes examinaron el lugar para tratar de recabar todos los indicios y pruebas posibles. Asimismo, hasta la zona se acercó el juez de guardia, José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción número 2, para realizar el levantamiento del cadáver.

En la mañana de ayer, agentes de la Guardia Civil regresaron a la zona en busca de posibles pruebas, tarea complicada por las lluvias y en la que colaboraron otros miembros del laboratorio forense de la Comandancia de Palma.

La autopsia del cuerpo se realizará hoy, pero no se espera que esta permita identificarlo, aunque sí quizás determinará con certeza el sexo o la edad, y descubrir si tiene algún tipo de marca o señal. Los investigadores han pedido la realización de pruebas de ADN y previsiblemente el forense enviará también algunos restos al Instituto Toxicológico de Barcelona con el objetivo aclarar la identidad. La investigación deberá después determinar la causa de la muerte y buscar luego a sus responsables.

Los detalles

EL CUERPO

Descuartizado y metido en dos bolsas de plástico

El cuerpo se encontraba descuartizado y metido en dos bolsas de plástico, según algunas fuentes. Al parecer, podía estar dividido en dos partes. Estaba tan descompuesto que la mayoría eran solo huesos, aunque algunos restos tenían aún tejido.

LA IDENTIFICACIÓN

Autopsia, pruebas de ADN e informe toxicológico

La autopsia que se realizará podría ayudar a aclarar el sexo del cadáver, aunque algunas fuentes ya apuntan a que se trata de un hombre. Se solicitarán pruebas de ADN y un informe al Instituto Toxicológico.