La privatización de la torre de control del aeropuerto de Ibiza, anunciada por el Ministerio de Fomento dentro de un paquete de 13 aeropuertos en total, comenzó ayer con la adjudicación de este servicio a la empresa Ferronats, que está participada por Ferrovial y NATS, proveedor británico de servicios de navegación aérea.

La duración del contrato será de cinco años, prorrogables por uno más, según anunció ayer el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

Aunque no se detalla el precio de adjudicación de la torre de control de Ibiza, el conjunto de las 13 que se han privatizado en toda España –no hay ninguna más en Balears– ha tenido un precio de 18,1 millones de euros, «lo que supone un ahorro de casi el 50 por ciento respecto a los costes actuales de AENA, que ascienden a 33,9 millones de euros», agrega la misma nota oficial.

Sin embargo, Ferronats no tomará el control efectivo de la torre ibicenca de forma inmediata, puesto que las condiciones del contrato establecen varias fases, de acuerdo con los trámites que deben formalizarse a partir de ahora.

Fases previstas

El adjudicatario deberá obtener la designación como proveedor de servicios de tránsito aéreo por parte de la dirección general de Aviación Civil, previo informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y también deberá habilitar a su personal de control en la torre. Durante la fase de transición, el gestor de la torre será AENA, aunque pueda coexistir con los empleados de Ferronats, que se encontrarán en periodo de formación.

Por su parte, los controladores aéreos de AENA que prestan servicio en la torre deberán decidir si se subrogan al nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables a la empresa, si continúan en AENA –donde se les asignaría un nuevo destino–, o si rompen su contrato con la empresa pública estatal.

De los tres lotes de aeropuertos cuyas torres han sido privatizadas, los dos primeros han sido adjudicados a Ferronats e incluyen, en concreto, los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y La Coruña. El tercer lote ha sido asignado a Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como proveedor de servicios de tránsito aéreo, que prestará el servicio en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Las claves

PROCESO

AENA será relevada de forma escalonada en la torre

El contrato prevé varias fases para que se haga efectivo el total control de la torre por parte de Ferronats. Hasta entonces, habrá una gestión compartida durante algún tiempo.

CONTROLADORES

Deberán decidir si siguen en AENA o si se subrogan con Ferronats

Los controladores podrán elegir entre seguir en AENA, aunque con un nuevo destino; si se subrogan en la nueva empresa, con sueldos diferentes, o si rompen su contrato con la citada empresa pública, que aún gestiona la torre.

RESIGNACIÓN

Los controladores aseguran que ahora habrá menos formación

Los controladores se declaran «resignados» ante la adjudicación de la torre a una sociedad privada y afirman que los nuevos controladores recibirán menos horas de formación y prácticas que las que han superado ellos. Sobre su relación con la seguridad, «que cada cual juzgue», afirman.