­La Guardia Civil ha intervenido 5.500 pastillas de éxtasis a las dos bandas de narcotraficantes desmanteladas en las dos últimas semanas en Ibiza (una relacionada con la camorra y otra británica que operaba en la bahía de Sant Antoni), la mayoría de las cuales son conocidas como pink rock star, similares en apariencia, color y anagrama a las que supuestamente provocaron la muerte de la turista inglesa Jodie Nieman (que solo tenía 20 años), que falleció después de tomar una única píldora en una noche de fiesta en Platja d´en Bossa, el pasado 13 de julio.

Además, estas mismas pastillas pudieron ser la causa de la intoxicación de otros ocho jóvenes que ingresaron la misma madrugada que la que murió Nieman en el servicio de Urgencias de Can Misses después de tomar MDMA, según la información facilitada ayer por la Guardia Civil.

La Benemérita buscaba desde julio a los responsables de una partida de éxtasis que «podía ser una bomba», según la definió el teniente de la Guardia Civil David Navarro, que dirige el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA).

La Guardia Civil aportó ayer más detalles sobre la Operación Rula, desarrollada la semana pasada en los municipios de Sant Antoni y Sant Josep, que se saldó con la detención de trece personas, nueve británicos, tres irlandeses y un polaco. La juez accidental del Juzgado de Insrucción número 1 de Ibiza, María Risueño, decretó el lunes el ingreso en prisión de doce de los detenidos, tres con fianzas de 10.000 euros.

Hasta ahora la operación había estado bajo secreto de sumario pero ayer la Guardia Civil informó de que esta organización recibía partidas de droga de otras bandas de narcotraficantes asentadas en Inglaterra. Prueba de ello es que los agentes interceptaron el pasado 22 de julio a un correo humano en el aeropuerto.

El arrestado bajó de un avión procedente del Reino Unido con un kilogramos de MDMA en polvo (cristal), para suministrar a la banda desmantelada en la Operación Rula, según informó ayer la Guardia Civil mediante una nota de prensa.

Los trece detenidos formaban parte de una de las organizaciones más activas de la isla, la principal proveedora de cocaína y otras drogas de diseño en las proximidades de discotecas y lugares de ocio, según la información facilitada por el instituto armado. Probablemente Jodie Nieman y los ocho jóvenes intoxicados en julio tomaron pastillas suministradas por esta banda, según fuentes oficiales.

Con esta actuación el instituto armado da por desmantelado por completo el grupo británico más activo de traficantes que operaba en Ibiza.

Bandas británicas en la isla

Las investigaciones son fruto de la información obtenida por la Guardia Civil a raíz de la desarticiculación de otras bandas, la mayoría de origen británico, dedicados al tráfico de drogas en la isla aprovechando la afluencia de jóvenes en la época estival. De hecho, el grupo desmantelado en la Operación Rula se desplazaba a Ibiza solo en verano, debido a la gran demanda de droga existente en estos meses, según se desprende de las investigaciones de la Benemérita.

Durante la fase de ´explotación´ los agentes practicaron ocho registros en domicilios, tres en el municipio de Sant Josep y cinco en el de Sant Antoni.

La Guardia Civil se incautó de un importante alijo: cinco kilos de MDMA en polvo (cristal), cuatro kilos de cocaína, 3.600 pastillas de éxtasis, 300 dosis de anabolizantes y 53 gramos de hachís. Además, los agentes encontraron en los registros 69.000 euros en diferentes monedas, básculas de precisión, prensas, trituradoras y otros útiles utilizados por los narcos en los laboratorios de manipulación de las drogas, algunos teléfonos móviles y documentación relacionada con los hechos investigados, según se recoge en la nota de prensa de la Guardia Civil.

En esta operación han colaborado unidades de la Guardia Civil de Ibiza, otras de intervención desplazadas desde Valencia y la Serious Organised Crime Agency (SOCA), el organismo encargado de la lucha contra el crimen organizado en el Reino Unido.