Una turista falleció en la madrugada de ayer tras tomar éxtasis en una noche de fiesta en Platja d´en Bossa y otros ocho ingresaron en el hospital después de consumir drogas, según confirmó el Ib-Salut. La fallecida es Jodie Nieman, que tenía 20 años y había nacido en el municipio de Croydon, en el área metropolitana de Londres.

Nieman, que iba a cumplir 21 años el 25 de julio, había llegado el domingo en un vuelo procedente del Reino Unido en compañía de tres amigas que habían decidido pasar sus vacaciones en la isla. Estaban alojadas en la habitación 113, en los apartamentos Jet, según la investigación realizada in situ por este diario. Anoche salieron de fiesta por Platja d'en Bossa y consumieron éxtasis. Las amigas de la fallecida todavía siguen en la isla.

Alrededor de las cinco de la madrugada Nieman y una amiga comenzaron a sentirse mal cuando disfrutaban de la fiesta en el interior de la discoteca Space. Pidieron ayuda a los vigilantes de seguridad, según explicó un portavoz del establecimiento. Los trabajadores las llevaron a la enfermería, donde recibieron una primera asistencia. Entraron por su propio pie. Nieman, que estaba consciente según el portavoz de la discoteca, reconoció que había consumido MDMA.

A las 5.05 horas una UVI móvil llegó a la discoteca, según informó el 061. Los sanitarios sacaron a Nieman en camilla y la llevaron al hospital. Falleció debido a una parada cardiorrespiratoria, según fuentes del Ib-Salut, que no ha concretado si la turista murió en la discoteca o en el trayecto entre Platja d´en Bossa y Can Misses (el portavoz de Space asegura que no murió en la discoteca). Su amiga no requirió asistencia médica por parte del 061.

La autopsia se realizó ayer por la mañana en el Instituto Anatómico Forense de Ibiza. Los médicos han recogido muestras de sangre del cadáver y las han enviado a Barcelona, al Instituto Nacional de Toxicología. Los resultados de los análisis se conocerán en unos días. Los especialistas no han podido analizar las pastillas de éxtasis que compraron las turistas, puesto que las consumieron todas.

«Nos sentimos destrozados por la familia. Son cosas inevitables que por desgracia ocurren. Estamos dispuestos a colaborar al máximo con la Guardia Civil y pondremos a su disposición las grabaciones de las cámaras de seguridad», explicó el portavoz de la discoteca Space.

En Can Misses ingresaron además cuatro jóvenes que al parecer habían tomado éxtasis en Platja d´en Bossa, según informa el Servei de Salut: una mujer nacida en California (EEUU), un británico, un australiano y un español. La californiana es la única que sigue en el hospital, en observación, aunque su evolución es favorable, según el Ib-Salut. Los cuatro ingresaron conscientes y fueron atendidos de arritmias. Además, anoche fueron atendidos cuatro jóvenes más procedentes de otras partes de la isla, también por intoxicaciones derivadas del consumo de estupefacientes.

La Guardia Civil trabaja intensamente para buscar a los distribuidores de una partida de MDMA que puede ser el origen de esta oleada de intoxicaciones e incluso del fallecimiento de la turista británica, a pesar de que los investigadores del equipo de la Policía Judicial del instituto armado están desbordados por el incremento de trabajo que padecen en esta época del año. A la hora del cierre de esta edición no se había producido ninguna detención por este motivo. La investigación deberá aclarar también dónde adquirieron las jóvenes los éxtasis.

El Ayuntamiento de Sant Josep también mostró su tristeza por el fallecimiento de la joven británica y ofreció su ayuda para lo que sea necesario.

Si se confirma que el éxtasis fue la causa de la muerte, el de Nieman sería el primer fallecimiento derivado del consumo de drogas que se produce esta temporada en la isla.

La investigación

LA AUTOPSIA

La sangre será analizada pero no las pastillas que consumieron

El forense realizó ayer la autopsia al cadáver de Nieman y ya ha enviado una muestra de sangre al Instituto Nacional de Toxicología. Los resultados se conocerán en los próximos días. Sin embargo, los médicos no podrán analizar ninguna pastilla de éxtasis puesto que las turistas británicas consumieron todas las que habían comprado.

INGRESOS POR DROGAS

Atendidos otros ocho jóvenes por intoxicación por estupefacientes

Otros ocho jóvenes fueron atendidos anoche en el hospital Can Misses debido a intoxicaciones producidas por el consumo de drogas, según informó el Ib-Salut.