El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, anunció ayer la creación de un Consell de Municipios, que consistirá en una versión ampliada del Consell de Alcaldes creado en la anterior legislatura por Xico Tarrés, y que el PP –después de haberlo abandonado en su día por discrepancias políticas– ha decidido mantener tras acceder al poder. Serra enmarcó esta iniciativa en su voluntad de «ampliar la participación de alcaldes y abrirlo también a los concejales para que la comunicación y el diálogo político sea más directo para solucionar los asuntos de cada una de sus áreas de forma conjunta».

El presidente, en su discurso institucional de la festividad del 8 de agosto, aniversario de la conquista catalana de 1235, dijo que «para coordinar este trabajo se creará un Consell de Municipios que estará formado por el Consell de Alcaldes y un Consell de Concejales», por lo que invitó a todos los representantes municipales de la isla a trabajar conjuntamente.

En un discurso caracterizado por la falta de concreción sobre acciones específicas y la nula alusión a nuevas inversiones o proyectos, el presidente de la institución reiteró su «clara apuesta por la educación» y, en tal sentido, señaló: «Lucharemos por una universidad de calidad, con infraestructuras de primer orden y una oferta educativa adaptada a la realidad de Ibiza». El presidente aseguró: «No admitiré ningún agravio comparativo hacia ningún estudiante ibicenco».

Del mismo modo, señaló que en materia territorial defiende como prioridad el establecimiento de un pacto, porque «el consenso de la sociedad insular es el único camino para mantener la conservación territorial y adaptarse de manera sostenible a los cambios que exigen los nuevos tiempos».

En cualquier caso, Vicent Serra señaló que «la principal medida que marcará el futuro más inmediato de este gobierno será la participación», al objeto de lograr «una gestión verdaderamente eficiente para todos los ciudadanos».

El presidente, después de señalar la necesidad de proteger el legado cultural y la identidad ibicenca –recordó de manera extensa el papel de los corsarios ibicencos en el pasado–, afirmo que su equipo de gobierno piensa «marcar un nuevo rumbo que lleve a la isla a recuperar el equilibrio». «Pero nuestra base será siempre tener los pies en el suelo, porque no hay fórmulas mágicas y, en muchas ocasiones, es más conveniente detenerse para recuperar aliento que no seguir adelante sin saber a dónde se va», añadió.

Las principales autoridades insulares, también de Formentera, acudieron al acto desarrollado en el Ayuntamiento de Ibiza, en el que los representantes de los grupos de la oposición de izquierdas estuvieron ausentes. Solo un concejal progresista de la oposición de Sant Antoni acudió a la ceremonia.

Tal y como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Serra dijo que el Consell «no renuncia» a recibir las competencias en promoción turística ni a mejorar la financiación de la institución. «Soy consciente de que no es un buen momento para obtener respuestas inmdiatas a estas reinvindicaciones, porque las circunstancias son las que son, pero Ibiza no renunciará a sus derechos», dijo.

Las claves

PARTICIPACIÓN

Consell de Alcaldes y Consell de Concejales

«Se creará un Consell de Municipios que estará formado por un Consell de Alcaldes y un Consell de Concejales. Invito a todos los representantes municipales de la isla a trabajar con nosotros».

EDUCACIÓN

A favor de una universidad «de calidad»

«El Consell tiene clara su apuesta: queremos y lucharemos por una universidad de calidad, con infraesctructuras de primer orden y una oferta educativa adaptada a la realidad de Ibiza».

TERRITORIO

Pacto por el territorio para buscar un consenso social

«Ya dije que el pacto por el territorio sería una de mis prioridades, porque el consenso de la sociedad insular es el único camino para mantener la conservación del territorio y adaptarse de manera sostenible a los cambios que exigen los nuevos tiempos».