La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha iniciado un expediente de investigación ante la negativa de Ryanair de aplicar el descuento de residente a los billetes que vende por teléfono o en las oficinas de la compañía en los aeropuertos, según informó ayer la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern balear, Joana Amengual, tras la reunión de la comisión mixta del transporte aéreo que se celebró ayer en Madrid con el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y representantes de los consells de Menorca y de Ibiza. Esta comisión se reúne de forma periódica para analizar el cumplimiento de la obligación de servicio público en los vuelos interinsulares, y concluyó que se están cumpliendo las cláusulas que estipula la normativa.

Los representantes del Ministerio informaron de que se están realizando inspecciones a la compañía después de que este periódico revelara que no aplicaba la bonificación a los residentes en esos casos, lo que podría desembocar en una sanción según la Ley de Seguridad Aérea. Responsables de Fomento se entrevistaron con directivos de Ryanair para preguntarles por esta ilegalidad, y estos respondieron que solo venden billetes en su web y que no tienen ninguna obligación de hacerlo en las oficinas ni por teléfono. Esto último es cierto (nadie les puede obligar a vender por determinadas vías, según admitió Amengual), pero también lo es que la compañía lo hacía al menos hasta febrero y no aplicaba el descuento, pese a que está obligada.

La consellera de Turismo de Ibiza, Pepa Marí, presente en la reunión, agregó que Ryanair informó a Fomento de que ha dejado de vender billetes a los residentes en las islas por teléfono y en sus oficinas, por lo que de este modo deja de incumplir la normativa. «Si venden billetes tienen que aplicar el 50% de descuento», recordó Amengual, que admitió que no se puede obligar a la compañía a comercializar pasajes por determinados medios. Este periódico comprobó el mes pasado que Ryanair no aplicaba el descuento de residente cuando vendía billetes en los aeropuertos o por teléfono alegando que el sistema informático se lo impedía.

Fomento estudiará las rutas/strong>El sistema de bonificaciones a los residentes también centró parte de la reunión, en la que tanto Amengual como los representantes de Fomento coincidieron en que este modelo no es eficaz, ya que el aumento continuo de las tarifas absorbe el incremento del descuento. De esta forma, Fomento se comprometió a estudiar cada ruta, especialmente las de Ibiza y Menorca, compararlas con otras similares de la Península (mucho más baratas que las de las islas, sobre todo en invierno) y calcular el coste que representaría aplicar un modelo alternativo, si es que lo hay y es viable. Amengual considera que el sistema del descuento del 50% actual no sirve y que se deberían declarar las rutas con la Península obligaciones de servicio público, con el fin de que la Administración regulara las frecuencias y los precios, especialmente en el caso de Ibiza y Menorca en invierno, cuando hay pocos vuelos, horarios que no favorecen a los residentes y precios caros. «Este sistema no es el adecuado, cada vez los pasajeros y el Estado pagan más», criticó Amengual, que insistió en que si la Administración controlara las rutas, deberían tener precios equivalentes a trayectos similares en la Península (ahora hay notables diferencias, según reveló un estudio comparativo del Govern hace unos meses: los vuelos de las islas son mucho más caros).Amengual destacó como dato positivo que desde enero de 2009 no se ha incrementado el precio de los billetes de los vuelos interinsulares, regulados por la obligación de servicio público, pese al encarecimiento del petróleo y del IPC, y que la subida prevista para este año se ha contenido a la espera de cómo evolucione el precio del combustible. Pepa Marí explicó que en la reunión se manifestó el temor a que Air Nostrum solicite poder encarecer el billete debido al alza del petróleo. Por otra parte, la consellera ibicenca valoró el hecho de que ahora hay el doble de las frecuencias que se pedían en la orden de servicio público.Por otra parte, Amengual recordó que todos los residentes menores de 24 años y mayores de 65 tienen derecho a solicitar el descuento de un 20 por ciento en todas las tarifas de vuelos interinsulares de todas las compañías, una bonificación que recoge la obligación de servicio público desde 2008 pero que muchos residentes no conocen y no reclaman.