El aeropuerto recibe al visitante con la imagen de interminables colas en los puntos de facturación. Las más atestadas a las 13.40 horas son las del vuelo a Bolonia de Ryanair. Esta compañía conecta Ibiza, al menos en agosto, con 19 ciudades europeas, de las que seis son italianas. Y es que este año los turistas del país alpino han arrasado en Ibiza, no sólo en Formentera. Así lo corroboran Verónica Roig y Rosi Ibáñez, dependientas de Ibiza Bleu, en la zona de facturación del aeropuerto. «Esta temporada la mayoría de los clientes son italianos, al menos son los que más ruido hacen», bormean, a la vez que reconocen que están trabajando «mejor que el año pasado». Todos los productos de la tienda se venden bien pero hay dos favoritos: las camisetas y la música y, entre ellos, un nombre propio: David Guetta y su fiesta ´Fuck me I´m famous´ de Pachá. «Lo ha petado», aseguran Verónica y Rosi.

La presencia masiva de italianos de la que hablan las dos chicas se nota tambien en el restaurante Ars de la planta superior del aeropuerto, donde despachan con soltura macarroni con formaggio a los pasajeros del próximo vuelo de Alitalia a Milán.

Lo que más llama la atención en un día que parece destinado a las despedidas y las caras largas por el inicio inminente de las responsabilidades laborales o de estudios, es la gran cantidad de vuelos de llegada. Centenares de turistas salen por la puerta en un desfile interminable de maletas trolley. Los agentes de operadores como Eden Waggi, Swan Tours o Veratour agitan sus pancartas indentificativas para llevar al rebaño al autobús correspondiente. Los vuelos van aterrizando con un intervalo de cinco o diez minutos de lugares como Pisa, Barcelona, Bolonia, Madrid, Hamburgo, Leeds, Bruselas o Nápoles.

El gancho de las discotecas es indiscutible y eso se aprecia al cien por cien en la tienda Music Network, situada en la planta superior. Imposible reclamar un minuto de atención a las dependientas, más atareadas que en un Zara en la apertura de puertas en el inicio de las rebajas. Camisetas, cd´s y todo tipo de accesorios de nueva hornada creados por el tirón meditático de las salas de fiestas: bolsos de fiesta, perfumes, sudaderas, cascos de moto... se despachan a buen ritmo en esta tienda donde incluso se forman colas.

Los ´best sellers´

Un poco, sólo un poco más tranquila que sus compañeras de ´centro comercial´ está Ana Mas, que trabaja desde hace tres años en el aeropuerto. Reconoce que este año está teniendo más trabajo que nunca en la tienda News and Books, especializada en prensa, libros y souvenirs. «Hay mucha más gente, sobre todo los sábados y los miércoles», explica. Sobre nacionalidades destaca, una vez más, el alto porcentaje de italianos pero también hace mención de españoles y británicos. «Dependiendo del día y de la hora hay más o menos clientes de una u otra nacionalidad», explica mientras despacha revistas. La prensa se vende bien pero también las golosinas y, sobre todo, la literatura. Mas ya sabe cuáles son los ´best sellers´ de este verano: ´El tiempo enre costuras´ de María Dueñas y ´Los ojos amarillos de los cocodrilos´ de Katherine Pancol.

Muchas ventas para amenizar las esperas y los retrasos que se generan en un fin de semana en el que el aeropuerto ha gestionado 1.140 operaciones y 174.306 plazas (entre el sábado y mañana martes). El día de más tráfico fue el sábado, con 371 movimientos (15 vuelos por cada hora) y una previsión de 58.509 pasajeros. Hoy están previsto 237 vuelos y 35.107 pasajeros y mañana serán 234 operaciones con 34.000 viajeros.

El hecho de que una amplia mayoría de estos vuelos sean de entrada esperanza a los hoteleros, que confían continuar con una ocupación elevada al menos hasta el 12 de septiembre, según calcula su presidente, Juanjo Riera.