La Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio del Consell de Ibiza otorgó ayer la declaración de Interés General para el proyecto de construcción de un hospital privado de 45 camas en Jesús, que será el segundo con que cuente la isla después de la Policlínica del Rosario. Ahora, el Ayuntamiento de Santa Eulària debe otorgar la licencia de obras. Los promotores consideran que en el plazo de un año podrán comenzar los trabajos de construcción para poder poner en marcha el centro en 2013.

El conseller de Urbanismo, Miquel Ramon, dijo en rueda de prensa que este centro sanitario privado «completará la oferta sanitaria» de la isla. También dijo que la concesión del Interés General se produce después de que haya finalizado la tramitación del expediente ante la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern.

El promotor de la iniciativa, el farmacéutico Juan Tur Viñas, señaló que el Ayuntamiento debe recabar ahora la licencia previa de la conselleria de Sanidad y, acto seguido, podrá otorgar la licencia de obras. Tur Viñas expresó su agradecimiento tanto al conseller Miquel Ramon como al presidente del Consell, al alcalde de Santa Eulària y al anterior presidente insular, Pere Palau.

La nueva clínica estará compuesta por una planta superior, planta baja, semisótano y sótano. En la planta baja se ubicarán la mayoría de consultas externas, oficinas, urgencias, quirófanos, UCI, radiodiagnóstico, farmacia, laboratorio, rehabilitación y comedor-cafeterías. El primer piso se destinará a las habitaciones, que pasarán de 45 a 75 en una segunda fase.

Tur Viñas señaló que el proyecto autorizado ayer por el Consell incluye también una residencia para mayores que constará de 96 plazas y que estará operativa también en una segunda fase, dentro de cinco o seis años.

Participaciones particulares

El impulsor de la iniciativa, junto con el consejero delegado, Marc Rahola, y el también directivo Joan Mayor, explicó que la sociedad explotadora de la clínica hará una ampliación de capital para permitir la entrada de socios particulares, que compartirán la propiedad del centro y se beneficiarán de los resultados económicos del mismo y de una atención preferente como pacientes. En este momento ya hay inscritos 200 socios, pero Tur Viñas confía en alcanzar el millar, de modo que sean todas estas personas las que se impliquen en el control del centro.

También subrayó que de forma paralela a la sociedad explotadora se están poniendo en marcha un conjunto de empresas especializadas en diversas facetas sanitarias que estarán vinculadas al nuevo hospital. Asimismo, se pondrá en marcha una fundación para hacer realidad la «vocación social» de la clínica, que se traducirá, entre otras muchas cosas, en la atención domiciliaria. Dicha fundación recibirá entre el uno y el dos por ciento de toda la facturación de la clínica.

«Un gran paso»

«Esto supone un gran paso para la población de Ibiza y Formentera, porque supondrá una mayor oferta sanitaria privada. Con ello podrán evitarse muchos traslados que actualmente deben realizarse a Palma o Barcelona, con soluciones sanitarias de primer nivel», afirmó Tur Viñas.

En la actualidad, el único hospital privado que funciona en Ibiza es la Policlínica del Rosario, que ahora deberá competir con la nueva de Jesús.

En Ibiza hay 40.000 tarjetas sanitarias privadas, según las estimaciones del propio Tur Viñas, que aseguró que Ibiza tiene una proporción mayor de afiliados a la sanidad privada que el resto de Balears.