Projecte Mut, la formación musical que robó el nombre a uno de los barrios adyacentes a la ciudad de Vila para dedicarse a la música en catalán desde la base rockera de su principal exponente, David Serra, presenta hoy de forma oficial su segundo trabajo discográfico en un concierto convocado para las 21,30 horas en la carpa festiva de Santa Eulària.

´Poèsica´ es el nombre de esta nueva producción, que de hecho ha visto la luz en Ibiza las pasadas Navidades y que hoy se presenta a bombo y platillo con este concierto en directo. Dieciocho temas musicados en su gran mayoría por David Serra y con letras eminentemente poéticas de autores cuyos nombres van desde Marià Villangómez hasta el propio líder de Statuas d Sal, pasando por Nora Albert (Helena Alvarado), Antoni Marí, Jean Serra, Julio Herranz, Enric Planells, Carme Balanzat y Pau Sarradell.

El disco incluye dos canciones extraídas del disco de ´Ressonadors´, que son temas populares con adaptación musical de Joan Barbé: ´Sona, viola, sona´ y ´Jo tenc una enamorada´. Asimismo, se introduce una canción popular cantada por Xicu Bufí al estilo de cançó redoblada. El disco es una producción conjunta de David Serra, Joan Barbé y Omar Gisbert y cuenta con el soporte institucional de los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep y del Consell Insular.

David Serra compareció ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària junto al concejal de Fiestas, Salvador Losa, para presentar el concierto de esta noche, de entrada gratuita y abierto al publico de toda la isla. Rogó puntualidad, dado que al ser mañana día laborable fuera de Santa Eulària, «el concierto no se puede retrasar». El músico agradeció al Consistorio por haber sido el primero en invitar al grupo para hacer la presentación del disco.

David Serra elogió la alta calidad literaria de los poetas sobre los que se basa este trabajo y calificó estas letras como «la espina dorsal del proyecto». Afirmó que todos le han dado facilidades para musicar sus temas. Incluso agradeció la colaboración de la familia de Marià Villangómez, al permitirle incluir en el disco dos de sus poemas: ´Terra natal´ y ´Del llibre al món´. La edición incluye las letras de las canciones manuscritas por sus propios autores, excepto las de Villangómez, de las que se ha encargado Jean Serra.

El músico ibicenco confiesa que, tras su larga experiencia en Statuas d Sal cantando en castellano desde los 17 años, con dos discos de Projecte Mut en los que se ha atrevido a cantar en ibicenco, ha logrado encontrarse a sí mismo. Serra asegura que el concierto de esta noche «está dirigido al público de todas las edades» y añadió que habrá sorpresas, que ayer no desveló, «porque dejarían de serlo».