El centro cultural S´Alamera acogerá desde hoy a las 20:00 horas y hasta el próximo 30 de agosto la exposicón ´Superflat. New pop culture´, patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en la que se exhibirán veintiuna litografías del artista japonés Takashi Murakami.

La muestra incluye asimismo una colección de esculturas de pequeño formato que permitirán al público conocer de primera mano el trabajo de uno de los artistas japoneses más importantes de la postguerra, según los responsables de este montaje. Murakami es uno de los artistas más provocativos y con mayor proyección internacional. Sus obras coloristas y desenfadadas son apreciadas tanto por los expertos en arte como por el público en general, sobre todo el más joven, que conecta fácilmente con su estilo, cercano a la la estética manga.

La obra del artista está fundamentalmente compuesta por litografías, en las que funde las técnicas de pintura tradicional japonesa con modernos estilos gráficos y técnicas de ilustración actuales y otras influencias de la cultura pop occidental. «Sus composiciones son tan características que han dado origen a un nuevo género, el superflat, que se refiere al hecho de que el espacio pictórico que crea es plano y puede leerse indiferentemente desde diferentes puntos de vista, sin que tampoco exista una jerarquía clara entre los elementos de sus cuadros», según se afirma en la presentación de esta exposición. Con su obra, carente de perspectiva, Murakami pretende criticar los límites establecidos entre las diferentes clases culturales, así como la pureza de líneas, acentuada incluso con el uso de programas informáticos, como una de las caracterísitcas principales del estilo del artista japonés. Takashi Murakami nació en Tokio en 1963 y está considerado como el Andy Warhol japonés. Ha presentado exposiciones en distintos países y en el Guggenheim de Bilbao.