El 97,48 por ciento de las Pitiusas recibirá sin problemas la emisión de la televisión autonómica balear, IB3, el 30 de junio, día en el que está previsto que se lleve a cabo el apagón analógico en Ibiza, Formentera y Menorca.

Actualmente, la cobertura en el archipiélago es ya del 90,91 por ciento, tras la puesta en marcha en mayo de nuevos centros emisores como los de Cala Llonga, Sant Agustí y Sant Josep. A estos está previsto que se sume en los próximos días el situado en el castillo de Ibiza.

El director general de IB3, Antoni Martorell, se desplazó ayer a Ibiza para asegurar que nadie se quedará sin cobertura ante el inminente cambio de la televisión analógica a la digital, un paso que comparó con la irrupción del color en las pantallas y que considera decisivo porque triplica la oferta televisiva. Martorell señaló que para enfrentarse a este cambio la cadena autonómica ha estado trabajando en tres líneas. La primera, a nivel tecnológico, «para dar una cobertura lo más amplia posible y con excelente calidad». Pero, además, señaló que siguiendo con la estrategia emprendida hace dos años al escoger el catalán como lengua vehicular de la emisora, se ha firmado un acuerdo de reciprocidad por el que IB3 podrá seguir recibiéndose en Cataluña tras el apagón analógico y en Balears se podrá ver por TDT una selección de contenidos de TV3 y Canal 33. Además, por primera vez se recibirá en Balears el canal 3/24 de notícias, gracias al acuedo con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que hasta ahora no se podía ver en esta Comunitat Autònoma. El acuerdo de reciprocidad contempla también que en Balears se reciba la señal de Catalunya Ràdio y en Cataluña puedan escuchar IB3 Ràdio.

Martorell aseguró también que la voluntad del ente autonómico es poder ofrecer a sus espectadores los partidos de fútbol correspondientes a la Liga de Campeones en alta definición. El director general de IB3 considera que esta opción «es el futuro inmediato» y anunció que estas emisiones serán una realidad antes del próximo mes de septiembre.

Martorell quiso asimismo hacer incidencia en la presencia diaria de Ibiza en la programación de la cadena: «Estamos cumpliendo el objetivo de cohesionar un territorio disperso como son las islas». Además, alabó el buen gusto de la empresa Estrella Damm en su último spot publicitario que tiene a Formentera como protagonista. El directivo lo considera una excelente promoción para la isla y opina que iniciativas como esta demuestran «el potencial de los medios audiovisuales».

Novedades

´Champions League´

La cadena autonómica confía en poder ofrecer los partidos de fútbol de la Liga de Campeones en alta definición antes de septiembre.

3/24

El acuerdo de reciprocidad con la Generalitat y la Corporació Catalana de Mitjans permitirá recibir por primera vez este canal de noticias en las islas.