Opinión | Tribuna

Todos contra el tabaco, todos contra el cáncer

El título de este artículo puede parecer duro, pero la situación lo merece. Con la evidencia científica actual ya no queda ninguna duda de que luchar contra el tabaquismo es luchar contra el cáncer

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer. Todos lo relacionamos con el cáncer de pulmón, pero en realidad está relacionado con un incremento de riesgo en 16 tipos de cáncer.

El tabaco es responsable de más del 30% de los casos, es decir, de 1 de cada 3 casos de cáncer totales, este dato nos da una idea fácil del enorme beneficio y la cantidad de vidas que salvaríamos con la eliminación del consumo de tabaco. Pero pongamos los datos para reflejarlo mejor. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos.

Y, sin embargo, a pesar de todos estos datos, no estamos consiguiendo proteger a los jóvenes de que se inicien en el consumo de tabaco. Esto es muy grave ya que sabemos perfectamente que el consumo de tabaco es una adicción muy difícil de eliminar. Uno de cada dos estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales respecto al dato de 2021, en solo dos años.

Hay que analizar con detalle el tema de los dispositivos electrónicos de consumo de tabaco. Se han convertido en la gran herramienta que la industria del tabaco utiliza para iniciar a los jóvenes en el consumo de tabaco. Hay que conseguir equiparar en todos los ámbitos los vapers con el tabaco convencional, el propio término vaper es erróneo y que lo utilicemos es otro éxito de la industria del tabaco, lo que produce no tiene nada que ver con vapor de agua y es altamente tóxico. Estudios recientes muestran presencia de latos niveles de metales pesados en la orina de los consumidores de estos dispositivos. Para desgracia de todos el vaper está de moda. En un estudio realizado por el Observatorio del Cáncer sobre el humo digital en abril de 2023, para el 57,2% de los jóvenes vapear o fumar cachimba está de moda porque lo hacen muchas personas famosas (actores, streamers, influencers, etc.). El ejemplo educa. Además, 9 de cada 10 jóvenes están expuestos al humo digital (tabaco tradicional o nuevos productos) en estos espacios digitales.

Los vapers no son juguetes ni accesorios de moda. Suponen una amenaza para la salud de los jóvenes. Son nocivos para la salud puesto que afectan a los pulmones y contienen sustancias potencialmente cancerígenas. No son eficaces para dejar de fumar. La Asociación Española Contra el Cáncer quiere alcanzar en 2030 la primera generación libre de tabaco. Para ello está impulsando, junto a la Fundación Lo Que De Verdad Importa, el ‘Proyecto Zero’, donde 60 jóvenes activistas contra el tabaco trabajarán para alcanzar este objetivo.

En definitiva, es el momento de, con el apoyo de todos, sociedad civil, entidades públicas y entidades privadas, sostener esta lucha contra el tabaco por el bien de nuestros jóvenes y del conjunto de nuestra sociedad. Os necesitamos a todos. Nadie se puede poner de perfil, el futuro de nuestros hijos depende de ello.

Suscríbete para seguir leyendo