Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dr. José Reyes Moreno

Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera

Los movimientos sociales han funcionado a lo largo de la historia como un elemento central para los cambios de la humanidad. El ámbito de la sanidad y de la patología oncológica son un ejemplo paradigmático en este sentido. La Asociación Española Contra el Cáncer atesora ya 70 años de historia, siendo un ejemplo paradigmático de organización que surge para la ayuda a los pacientes, pero que acaba desarrollando actividades en todos los ámbitos relacionados con el cáncer y es hoy en día a través de su Fundación Científica una de las entidades privadas que más dinero dedica a la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer. En el momento actual mantenemos 525 proyectos de investigación abiertos y dedicamos 92 millones de euros cada año a su financiación. En definitiva, la Asociación es un ejemplo de estructura que trabaja en la cohesión de la sociedad de forma desinteresada y altruista.

La asociación pretende impulsar hoy día 12 de mayo y el segundo jueves de mayo de los próximos años, un día para poner en valor la labor de todos los que formamos parte de la Asociación, los voluntarios con su desinteresada y noble labor, los profesionales con su dedicación incansable, los investigadores que luchan de forma denodada por encontrar nuevas vías de prevención y tratamiento de la enfermedad. Todos, con la asistencia a los pacientes y sus familias como único objetivo. Los pacientes siempre en el centro de nuestra acción.

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere que la lucha contra el cáncer se convierta en un movimiento social, que toda la sociedad perciba como necesaria e indispensable esta lucha. Y es especialmente importante en una situación como la actual en la que los sistemas sanitarios todavía sufren los estragos provocados por la pandemia, con el impacto en forma de retrasos en los diagnósticos oncológicos y la difícil situación económica que dificulta las inversiones necesarias para ayudar a mejorar la situación de las familias. Por todo ello la puesta en marcha de este movimiento social es básico y los simbolizamos con la bandera de la Asociación que izaremos para visibilizar todas estas necesidades.

El apoyo a pacientes y familiares y el impulso a la investigación son los objetivos fundamentales de esta jornada. Gracias a la investigación la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años, está hoy en un esperanzador 60%, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar esta supervivencia y alcanzar el 70% en el año 2030. Todos tenemos familiares o amigos afectados por la enfermedad y es un objetivo irrenunciable ofrecer la mayor opción de curación posible.

Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera, colabora con la Asociación y ayúdanos a impulsar la investigación en cáncer y el apoyo a pacientes y familiares. Estad a nuestro lado para que podamos seguir adelante con nuestra labor ayudando a todos.

Dr. José Reyes Moreno | Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears

Compartir el artículo

stats