Opinión | Tribuna

Vicent Cardona Roig

Náutico Ibiza: el olvido del interés general

Llevamos mucho tiempo contemplando la problemática del Club Náutico de Ibiza y todas las vicisitudes por la que ha ido pasando en estos últimos años.

No puedo continuar sin preguntarme:

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

¿Desde cuándo el interés general es pisoteado por el interés particular?

¿Cómo es posible que se puedan cambiar leyes rápidamente para favorecer intereses partidistas y cuando se trata de algo que realmente favorece a la comunidad todo sea tan lento?

¿Cómo puede ser que haya tardado tanto tiempo en escribir estas letras?

Los ibicencos somos un pueblo que respira mar por todos los poros… nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos debemos tener acceso a este mar tan nuestro (Mare Nostrum). ¿Cómo poder acceder si la única institución que facilitaba dicho acceso desaparece ? Protegemos nuestro territorio pero, ¿y nuestro mar?

Si observamos los diferentes puertos deportivos en nuestro puerto… ¿quién puede acceder a un amarre?, ¿dónde está la protección a nuestro derecho ancestral a ser parte de ese mar?

¿Cómo es posible que no se haya modificado la ley de puertos deportivos y con carácter retroactivo se obligue a que un tanto por ciento de los amarres (con una eslora máxima, por ejemplo, de 9 metros) sean destinados a residentes con un mínimo de años de residencia y no estén sujetos a especulación?

Es necesario que nuestros políticos: Ayuntamiento, Consell, Govern balear y Gobierno central, se aúnen en pos del bien común. Nuestro pueblo lo necesita, no somos nada sin nuestras tradiciones y nuestro mar.

El Colegio de Ingenieros Industriales Superiores de Baleares apoyará cualquier iniciativa destinada a salvar el Club Náutico de Ibiza. Debemos volver a la época de Salvem Ses Salines, se lo debemos a nuestros descendientes.

Y pido perdón públicamente por no haber actuado antes, lo siento.

Vicent Cardona Roig

Ingeniero Industrial Superior. Delegado del COEIB en Ibiza. Vicedecano del COEIB Baleares