Sánchez y los ‘amigos’ del Ibex

Agustí Sala

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesitaba que se visualizara que mantiene buenas relaciones (es un decir) con las grandes empresas, que no es una antiempresa. Y aprovechó su asistencia al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde se congregan las élites políticas y económicas mundiales anualmente para hacerlo. Y lo logró, ya que asistieron incluso dos de los más ‘díscolos’ del Ibex, que el año pasado no acudieron a la cita, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, muy crítico con el impuesto a las energéticas; y el de Ferrovial, Rafael del Pino, que en primavera mantuvo una pugna con el Gobierno tras decidir trasladar la sede de la compañía a los Países Bajos.

La nota oficial de Moncloa subrayaba no solo la asistencia de quienes no habían acudido a la misma cita el año pasado sino que destacaba que la reunión se había desarrollado «en un ambiente de cordialidad» e incluso que Sánchez había sido recibido «entre aplausos». En fin.

No trascendió gran cosa de lo hablado: inteligencia artificial, etc, etc... Según fuentes conocedoras de los contenidos del encuentro no se tocaron temas polémicos, como el de la fiscalidad, que enfrenta a los popes del Ibex con el Ejecutivo de coalición. De hecho, estas compañías ya cuentan con potentes departamentos jurídicos que se ocupan de impugnar medidas del Gobierno a las que se oponen. Ese es el canal, lo que no impide mantener las buenas formas y la educación. El encuentro no podía ser otra cosa que amistoso, especialmente al estar al inicio de la legislatura.

No sabemos si Sánchez trasladó a este grupo que representa buena parte del PIB español el mismo mensaje que ante el auditorio del Foro de Davos: que las empresas «se impliquen» en el desarrollo económico y social del país y que superen la lógica de «rivalidad sistémica» con el Gobierno que a menudo fomentan «determinados medios de comunicación y partidos radicales». Es posible que no lo hiciera ya que la cita era para romper el hielo, no para acrecentarlo. Para eso ya están las declaraciones del día día.

Suscríbete para seguir leyendo