Muy corta se queda la palabra increíble respecto a este tema. Las residencias militares tienen por cometido proporcionar alojamiento, manutención en su caso, descanso vacacional y ocio al personal militar y a sus familias.

Las residencias de verano, de las que gozan los militares afortunados gracias a la enorme subvención que se paga de los impuestos de todos, como tales, deben cambiar su función. Nuestros impuestos no son selectivos y no podemos excluirnos de gastos como éstos. Cuando conviene se habla de la Constitución, cuando no conviene?

Artículo 14 de la Constitución: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿Qué igualdad es que quienes duermen en cartones paguen a unos privilegiados sus vacaciones? ¿Es eso igualdad?

La nueva sra. ministra de Defensa debería tomar cartas en este asunto y no permitir esta discriminación. Quien quiera vacaciones que se las pague, si puede. Claro está, no con una pensión de 261 euros, que las hay. La sra. ministra tendría que revisar las ayudas que suponen para el Ministerio de Defensa, es decir para todos, estas vacaciones. Alrededor de 1.000.000 euros con cargo a los presupuestos generales.

En la isla de Ibiza tenemos dos residencias: 'Héroes de Filipinas' núcleo de San Antonio, en régimen de apartamentos en la calle Cervantes, 23, en la categoría A 10 habitaciones de 4/5 plazas y 11 de 2/3 plazas. En total hay 21 apartamentos. Aquí se considera temporada alta del 15 de junio al 15 de setiembre y 'Héroes de Filipinas' núcleo es Soto, en régimen de residencia igualmente en la categoría A, 7 habitaciones dobles, 2 triples y 7 de matrimonio, en total 16 habitaciones y se considera temporada alta lo mismo que en Sant Antoni.

La sra. ministra ha comprobado que el tiempo está siendo muy crudo este invierno, quizás no para ella. Los que están padeciendo esta ola de frío, no solamente necesitan unas mínimas condiciones por la noche, de día también hace frío y más no sabiendo dónde tienes que ir.

Pues bien, en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la Mesa del Parlament de les Illes Balears fue tratada (7-04-2016) - RGE 6736/16- una PNL el 18-05-2016:

Cesión de la gestión de la Residencias Militares de Acción Social de descanso RMD y Residencias Militares de descanso de la Armada.

A la vista del número de residencias infrautilizadas y descanso exclusivas para militares, el PI -Proposte per les Illles- propuso que:

1.- El Parlamento de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a reclamar al Gobierno del Estado la desafectación del uso militar y la cesión de la gestión de las residencias militares sin perjuicio de que, en un futuro, se pueda reclamar también su titularidad.

2.- El Parlamento de les Illes Balears insta al Govern Balear a que una vez obtenida esta gestión, habilite las 500 plazas de las residencias para satisfacer las necesidades de vivienda de personas con necesidades.

La sra. Sureda i Martí presentó la propuesta del PI. A la representante del PP le diría que estas residencias, en muchas ocasiones, no las utilizan militares ni sus familiares. Que a los militares no les quitan nada. Primero porque las residencias no son propiedad de unos pocos, son propiedad de todos, y de lo que se trata es de dar una finalidad de uso más o menos permanente para quien en su día se decida.

Es cierto que las Fuerzas Armadas participan en multitud de acciones humanitarias, ¿pero acaso no lo hacen los médicos, bomberos, misioneros, ONG y muchas veces de una forma altruista?

Se hizo un receso con el fin de ver cómo quedaría el punto uno y quedó redactado: «El Parlamento de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a constituir una comisión mixta con el Gobierno del Estado Español para estudiar la viabilidad de la desafección del uso militar y la cesión de la gestión de estas residencias militares, sin perjuicio que en el futuro se pueda reclamar la titularidad».

Los Grupos Parlamentarios MÉS, Mixto, Socialista y Podemos dieron apoyo a la iniciativa. Aprobada con nueve votos a favor y tres abstenciones. ¿Saben Vds. quiénes se abstuvieron? Adivinen, adivinen?

Esto fue lo que dio de sí lo tratado en el mes de mayo del 2016. Ahora? me pregunto qué gestiones se han realizado para que se cumpla lo acordado hace nueve meses.

Sra. Francina Armengol, presidenta del Govern: en una de sus manifestaciones del día 25 de enero de 2017 dice que el Govern estudiará una solución al alojamiento de guardias civiles. Yo quisiera preguntarle por los trámites realizados en Madrid referentes al tema de las residencias militares que darían solución a este problema. O acaso ¿no se han realizado gestiones? Si se han realizado, digan, por favor, el resultado. Me temo que este tema tiene para Vd. muy poca importancia.

Lo cierto es que Diario de Ibiza (30-01-2017) expone la situación de los sin techo ante esta ola de frío, y las residencias militares? cerradas esperando el verano.

Es decir, residencias militares esperando el verano y quienes no tienen dónde alojarse con una sensación térmica de 7º, están en la calle y sean ellos quienes les paguen parte de las vacaciones a estos privilegiados. A esto se le llama solidaridad.

Ya por el año 1947 el compositor cubano Osvaldo Farrés escribió esta letra, que continúa de actualidad:

«Siempre que te pregunto,

que cuándo, cómo y dónde,

tú siempre me respondes;

quizás, quizás, quizás.

Y así pasan los días,

y yo desesperando,

y tú, tú, contestando;

quizás, quizás, quizás.

Estás perdiendo el tiempo,

pensando, pensando;

por lo que más tú quieras,

hasta cuándo, hasta cuándo».