Inés Hernand y su controvertida retransmisión de los Premios Goya en RTVE Play ha llegado al pleno del Congreso de los Diputados. Macarena Montesinos, diputada del Partido Popular en la cámara baja, ha preguntado a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, sobre la valoración del Ejecutivo del trabajo realizado por la comunicadora, aunque sin nombrarla directamente.

La parlamentaria popular aseguró que esta retransmisión fue de "mal de gusto", calificándola como "una falta de respeto sin precedentes” y “un insulto a los profesionales de la casa" con "improperios, ordinarieces, eructos y disparates" y recordando el comunicado realizado por el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE.

"Este bochorno se suma a otros muchos problemas que RTVE viene arrastrando hasta la fecha. Por un lado, la manipulación, el sectarismo, el despilfarro económico, eso sí, en productoras amigas, qué casualidad, el desastre de los fondos europeos o la huida de la audiencia. Lamentablemente, RTVE es un ejemplo más de la colonización institucional a las que nos tiene acostumbrado este gobierno", aseguró Montesinos, que se refirió a Hernand como "la reportera" y utilizó el argumentario del PP para atacar el Gobierno por cuestiones como el Falcón, sus socios de Gobierno y el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, entre otros.

Posteriormente, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte comenzó su respuesta recordándole a Montesinos que la cobertura de Inés Hernand no se emitió en la plataforma RTVE Play, "un canal digital que va dirigido hacia un público joven con un objetivo de entretenimiento".

Además, Alegría también le desmontó a Montesinos el argumento del "icono" que Inés Hernand le dijo a Pedro Sánchez en la última gala de entrega de los Premios Goya, ya que le recordó que la comunicadora se lo dijo "también a todo el mundo que pasó por la alfombra roja", tal y como se puede comprobar en varios videos subidos a las redes sociales.

"Usted ha llegado a criticar a peligrosísimos programas como 'Muchachada Nui' o atención, que esto es de alto voltaje, ¡hasta a 'Los Lunnis'! Hasta a 'Los Lunnis', señora Montesinos, porque en un episodio salía una boda gay de dos muñecas de trapo", respondió Alegría, que afirmó también que los populares tienen un "serio problema con RTVE y sus profesionales cuando están en la oposición", citando a algunos profesionales de la televisión pública como Carmen CaffarelLorenzo MiláXabier FortesJavier Ruiz y Mónica López.

Rifirrafe también por la audiencia de los Goya

Tanto Montesinos como Alegría también han discrepado con sus diferentes lecturas de las audiencias de la última gala de los Premios Goya. La diputada popular aseguró que fue "la peor desde el año 2006", mientras que la ministra socialista le replicó defendiendo que "ha tenido a mejor audiencia desde el año 2020: más de 2.3 millones de espectadores".

Lo cierto es que ambas tienen parte de razón. La gala de entrega de los Premios Goya 2024 tuvo una audiencia de 23,5% de cuota de pantalla y 2.359.000 espectadores de media. En comparación, estos datos supone su mejor dato de share desde 2020, pero la edición menos vista en cuanto a número de espectadores desde el año 2006 tras perder 325.000 desde el año pasado.