Ir de fiesta y comer son planes que gustan a casi todo el mundo y si además son en temporada baja y con alicientes como los productos de la isla, buena música y mucho ambiente, el éxito está casi asegurado. Los ayuntamientos y el Consell de Ibiza comenzaron hace unos años a organizar ferias para dar a conocer la gastronomía tradicional y fomentar el consumo de producto local y de temporada y poco a poco estas iniciativas se han convertido en grandes celebraciones donde la música es un ingrediente más.

Fira des gerret

Esta feria, que se celebra en Santa Eulària, es la ocasión perfecta para degustar este pequeño y sabroso pez que con el tiempo ha ido saliendo de las cocinas de casa. La jornada comienza temprano con la llegada de los llaüts repletos de gerret, cuyo cargamento se lleva hasta la plaza de España en un carro tradicional. La feria se inaugura con una brulada de corn y con ball pagès, para dar paso a las preparaciones que elaboran la cofradía de pescadores y los restaurantes que participan, al son de música en directo.

Llegada del ‘gerret’ recién pescado a la última feria que se celebró en Santa Eulària en marzo. Toni Escobar

PROGRAMA

Concurs de sofrit pagès. Enero. Santa Agnès

Concurs mundial d’arròs de matances. Febrero. Sant Antoni

Fira des gerret. Marzo. Santa Eulària

Festival gastronòmic de la sépia. Marzo. Sant Joan

Concurs intergalàctic de frita de porc. Abril. Sant Jordi

Fira del Peix i Marisc. Abril. Sant Antoni

Fira gastronòmica des calamar. 29 de octubre. Sant Carles

Fira de la Sal. 28 y 29 de octubre. Sant Jordi

Concurs d’arròs amb pebrassos. 20 noviembre. Santa Gertrudis

Festa des vi pagès. 10 de diciembre. Sant Mateu 

Feria del Calamar

Sant Carles a finales de octubre es la capital del calamar. Desde las once de la mañana, los puestos ofrecen numerosas especialidades con este cefalópodo como protagonista.

El concurso Mundial de Arroz de Matanzas se celebra en Sant Antoni.

Fira del Peix i Marisc

Este evento antes se llamaba Fira de la llagosta, la gamba i el peix de Ibiza, pero con este nombre más genérico se pretende dar salida a los pescados y mariscos de temporada. La feria se celebra en abril en Sant Antoni.

Festival Gastronòmic de sa Sèpia

Otro producto del mar que se ha incorporado recientemente a las fiestas gastronómicas es la sepia. En este caso, restaurantes y aficionados forman equipos de cocina para elaborar cualquier receta con sepia, ya sean fritos, arroces o guisos y como mínimo 50 tapas o raciones.

La ‘frita de porc’ es el plato elegido para la fiesta en Sant Jordi. Vicent Mari

Fira des Polp

Te puede interesar:

Un cefalópodo como el pulpo ha encontrado su hueco en la Fira des Polp en Sant Miquel, en abril. Los participantes ofrecen tanto tapas innovadoras como tradicionales basadas en este sabroso producto.

Concurso Mundial de Arroz de Matanzas, Concurso gastronómico de Sofrit pagès, Concurs intergalàctic de frita de porc Concurs d’arròs amb pebrassos, Festa des vi pagès en Sant Mateu... forman parte también de las citas gastronómicas que recorren la isla fuera de la temporada turística.