La isla de Ibiza cuenta con una gran riqueza gastronómica, con productos kilómetro cero provenientes del campo, de la granja y del mar Mediterráneo, que atrae cada vez a más viajeros y amantes de la buena cocina que buscan sumergirse en la tradición ibicenca a través del paladar.

Durante todo el año, pero especialmente en verano, los chefs más reconocidos de la isla, algunos con establecimientos con estrella Michelin, incorporan en su carta productos locales. La sandía o la patata roja de la huerta de Ibiza son muy apreciados por los cocineros, así como el porc negre o el pollo payés de la pequeña ganadería o las delicias del mar como la gamba roja o el pez raya.

Gamba roja ibicenca. | CONSELL D’EIVISSA

Con estas materias primas de gran calidad, elaboran platos exquisitos que tienen cada vez más adeptos que buscan en sus escapadas o momentos de relax saborear la cocina local elaborada con alimentos de temporada y de proximidad.

En este sentido, muchos de los restaurantes que cautivan a los residentes y turistas son aquellos que elaboran las recetas tradicionales de la isla y también platos que son reinterpretaciones de clásicos como el bullit de peix o el sofrit pagès, y que utilizan alimentos de la despensa como pueden ser la sal de Ibiza, el azafrán o la miel, siempre acompañados de los vinos, aceites o hierbas ibicencas, estos últimos reconocidos con Indicación Geográfica Protegida.

Recogida de patata roja de Ibiza. | J.A. RIERA

Amplia despensa de Ibiza

Otros productos muy apreciados en la isla son las almendras, las algarrobas, los higos, la variedad de col tradicional, la sobrasada, los quesos de la isla, el gerret -caramel-, el calamar o la langosta; sabores propios de la tierra ibicenca que protagonizan platos tradicionales como la borrida de rajada, la frita de polp, el arròs a la marinera o la ensalada pagesa, elaborada con las variedades locales de pimiento pebrera blanca y cebolla ceba vermella, así como postres entre los que destaca el flaó junto con la greixonera, o las orelletes.

Restaurantes en Ibiza que apuestan por el producto local

Ibiza suma así una amplia lista de establecimientos, distribuidos a lo largo de los cinco municipios que conforman la isla, que cuentan con una excelencia en el compromiso con el producto local que pone en valor a estos enclaves que, con estilos de alta cocina diferentes, eligen los productos de la isla como base principal en sus platos, elaborando auténticas delicias.

La lista de estos restaurantes, tanto de cocina tradicional como de cocina creativa, se puede consultar en la página web www.saborsdeivissa.es.