Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Mal del Cap Ricardo Moya Músico, cómico y conductor de 'El Sentido De La Birra'

El conductor de ‘El Sentido De La Birra’, Ricardo Moya: «La curiosidad es clave para hacer una buena entrevista»

El músico, cómico y comunicador valenciano clausurará mañana el festival Mal del Cap con un concierto que combinará música y humor

Ricardo Moya está de gira con su primer disco, ‘Carne en pijama’.| MALENCIA

A pesar de que la popularidad se la debe a su programa de entrevistas ‘El Sentido De La Birra’, a lo que aspira Ricardo Moya (Burjassot, Valencia, 1989) es a vivir de la música, una pasión que le acompaña desde niño y donde empieza a labrarse un camino.

A principios de este año Ricardo Moya comenzó la gira con su primer disco, ‘Carne en pijama’, que presentará mañana en Can Jordi Blues Station, en la clausura del festival Mal del Cap, programada a partir de las 12.30 horas. Dos días antes, el músico, cómico y comunicador habla desde Madrid con Diario de Ibiza sobre su trayectoria musical. Le acompaña El Escocés, colega de toda la vida y el saxofonista con el que forma dúo. Moya también explica cómo surgió la idea de su popular videopodcast ‘El Sentido De La Birra’, en el conversa relajadamente con sus invitados mientras comparten unas cervezas. No hay límite de tiempo. El récord de la entrevista más larga lo tiene Carlos Areces, «cuatro horas y cuarto».

Aunque sea una entrevista telefónica espero que tenga las birras preparadas para esta conversación.

Por favor, son las once de la mañana, ¿por quién me tomas? Por lo menos hay que esperar hasta las doce.

De niño soñaba con ser médico forense, bombero o psicólogo, pero estudió la carrera de Guión, dirección y producción cinematográfica, ha trabajado como creativo publicitario y ahora es músico, periodista y cómico. ¿Qué ha pasado en el camino para hacer este cambio de rumbo?

Lo que ha pasado es que empecé queriendo hacer trabajos que requerían de mucha formación y ser algo y luego me decanté por profesiones que suponían menos esfuerzo y que lo que requerían era que me inventara cosas.

Ricardo Moya actuará mañana a las 12.30 horas en Can Jordi Blues Station.

A Ibiza viene a mostrar su faceta musical, que, a pesar de no ser la más conocida para el gran público, creo que es su preferida...

Realmente sí. En el aspecto creativo cuando más a gusto me siento es haciendo música y es a lo que he dedicado más tiempo. Empecé a los doce años tocando la guitarra y al poco tiempo de estar haciendo canciones un poco estúpidas para mis amigos me sumé a una banda en la que estaba El Escocés que se llamaba Steel Rose y que hacía rock melódico en inglés. Tendríamos unos quince años. Después he seguido haciendo música, pero ya buscando más mi estilo y mis letras. Aunque, cuando estaba en mitad del camino de querer hacer un primer disco, se me cruzó en la vida ‘El Sentido De La Birra’, que apareció de forma imprevista y me desajustó un poco los planes.

Después hablaremos de ello, antes cuente, para los que no conozcan su música, a qué suena su primer disco, ‘Carne en pijama’, que salió el pasado mes de febrero.

Suena a rock porque quería hacer un primer disco que recopilara mis influencias musicales, que vienen de ahí. Mis padres tenían un bar donde ponían rock todo el rato, de diferentes estilos: Bruce Springsteen, los Sex Pistols, Bob Dylan, Scorpions...En ‘Carne en pijama’ he intentado hacer un recorrido estilístico dentro del abanico de colores del género: hay temas de rock más épico y otros que suenan más grunge, funk o soul. Por otra parte, hace un par de meses empecé con otro proyecto, ‘Esto es el feat’, que está en YouTube y que consiste en colaboraciones con diferente artistas de España. De momento, he hecho una colaboración con Miguel Campello, que mezcla flamenco fusión con rock psicodélico y trap, y otra con Antílopez, que combina la música western con la música disco. Ahora estoy buscando y produciendo con otros artistas en estilos diferentes porque a mí me gusta mucho el eclecticismo y no me cierro a ningún género.

¿Cómo va a ser la actuación de este sábado en Can Jordi Blues Station?

El grueso del show es musical, pero luego tiene una parte también más cómica, en la que hago stand up, cuento historias e introduzco las canciones a modo de anécdota. Es más un espectáculo teatral donde la música es el componente principal que un concierto al uso. Es una actuación a dúo. Me acompaña El Escocés. (Se dirige a él) Explica tú mismo qué harás.

(Interviene El Escocés) Toco un poquito de todo, la flauta, el saxo, la percusión menor, el teclado y ahora he aprendido a hacer coros, pero tampoco lo hago muy bien (se ríe).

"El programa de entrevistas 'El Sentido De La Birra' me ha ayudado a conocer cómo funciona la industria musical"

decoration

‘Carne en pijama’ no solo es su primer disco es también un libro autobiográfico.

Sí, de hecho, lo único que hemos sacado en formato físico es el libro, que en la primera página tiene un QR que te lleva a escuchar el disco y el audiolibro. Se subtitula ‘La autobiografía que nadie había pedido’ porque claramente es un primer trabajo de alguien que nadie conoce como músico y que te está contando cómo narices ha llegado hasta ahí. Empiezo por el momento en que cogí mi primera guitarra, a los doce años en casa de mis abuelos, y partir de ahí cuento todo lo que en mi vida tiene que ver con la música, como los viajes que me he pegado intentado montar una banda. Hacia el final también hablo de ‘El Sentido De La Birra’, que aunque parezca que es una distracción o que no tiene mucho que ver con la música, me ha ayudado a tener contactos, a hablar con músicos, a enterarme de cómo va la industria y a dar los primeros pasos en el sector. He dado un rodeo bastante grande para acabar haciendo lo que estoy haciendo ahora, que es, por fin, echarme a la carretera y empezar a hacer bolos con mis canciones.

¿Cómo apareció en su vida ‘El Sentido De La Birra?

Todo empezó en el bar Mediterráneo, en Barcelona, donde yo tocaba haciendo versiones y algunas canciones cómicas que tenía. Algún cómico me vio actuar, creo que Jordi Meca, y me invitó a participar en los Open Mic de comedia que se celebraban los lunes. Poco a poco la cosa fue yendo a más y empecé a hacer chistes. Quería aprender a hacer comedia así que pedía consejo a los cómicos que actuaban allí y seguía un par de podcast en inglés, como el The Joe Rogan Experience o el de WTF de Marc Maron, donde cómicos hablan con cómicos, además de entrevistar a científicos, músicos... Busqué si había podcasts de este estilo en España y no existían así que decidí hacerlo yo. Empecé a grabar en el mismo bar Mediterráneo con los cómicos del Open Mic. La idea era crear contenido interesante para cómicos que están empezando y tener yo clases gratis. Así, poco a poco, empezó a surgir ‘El Sentido De La Birra’. En el capítulo 24 vino Berto Romero y eso hizo que de repente el podcast se hiciera mucho más conocido, sobre todo dentro del mundo de la comedia. Y a partir de ahí fue creciendo hasta donde está ahora. Empezamos en septiembre de 2018 y ya vamos casi por el capítulo 430.

¿Cuál es, en su opinión, la clave para hacer una buena entrevista?

Para mí la clave es tener verdadera curiosidad por el artista que vas a entrevistar o por el tema de conversación que vas a tratar si es un divulgador, un científico o un periodista. Yo me documento obsesivamente para las entrevistas. Me gusta tener mucha información sobre la persona que tengo delante o sobre el asunto que vamos a hablar e intento no tener nada que me distraiga, ni notas ni ninguna pregunta escrita, para que sea una conversación genuina. Tengo la suerte de tener buena memoria.

¿Hay algún personaje que se le esté resistiendo?

Baltasar Garzón y Wyoming.

¿Y alguna entrevista con la que sueñe?

Me hubiera gustado mucho entrevistar a Rosa Maria Sardà, pero cuando la contactamos ya estaba muy enferma y a la semana falleció. Luego tengo planeado hacer en algún momento un tour por Estados Unidos y entrevistar a cómicos que para mí son muy relevantes, como Louis C.K., Michelle Wolf o Sarah Silverman.

¿Cómo se ve en veinte años?

No sé, lo veo muy lejos. Me da un poco de pena imaginarme mi vida dentro de veinte años porque tengo un perro que tiene cinco años y en el año 2043 ya estará muerto. Quitando eso espero que para entonces haya prosperado bastante en la música y que pueda vivir de mis conciertos. También confío en continuar con ‘El Sentido De La Birra’, pero a lo mejor de una forma más moderada, porque ahora estamos haciendo dos entrevistas por semana.

Compartir el artículo

stats