Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad

Ibiza triplica el presupuesto del programa navideño

La Navidad, que este año se prolonga un mes y medio, arranca esta tarde con el encendido del alumbrado y el árbol de Navidad en el paseo de Vara de Rey, que, después de ocho años, vuelve a ser el epicentro de las fiestas

17

Inauguración de la feria de Navidad en Ibiza Vicent Marí y Toni Escobar

El equipo de gobierno de Rafael Triguero ha tirado la casa por la ventana para celebrar su primera Navidad al frente del Ayuntamiento de Ibiza con un «ambicioso» programa que arranca hoy con la inauguración oficial de las fiestas y se extiende hasta el domingo 7 de enero. Según los datos facilitados ayer por el alcalde, el presupuesto para eventos navideños asciende «aproximadamente a 550.000 euros», cifra que triplica la cantidad destinada por el Consistorio en 2022, 180.000 euros sin contar la iluminación navideña. A esos 550.000 euros, «en los que está incluida la pista de hielo», hay que sumar «180.000 euros más para decoración navideña y unos 190.000 para la licitación del alumbrado ornamental». Así lo detalló el concejal de Fiestas, Participación y Barrios, Francisco Torres, que quiso hacer hincapié en que «el dinero invertido en las celebraciones navideñas procede del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Ibiza».

Este considerable incremento de presupuesto se ha traducido en una Navidad que, sin tener en cuenta la Feria de Atracciones, durará un mes y medio, una semana más que el año pasado, y que contará con 102 eventos, entre ellos, 32 conciertos y 51 actuaciones infantiles. «No pretendemos ser ni Vigo ni Tarragona, pero sí queremos posicionarnos como el único lugar, quizás, donde el arte y la cultura van a salir a la calle», subrayó Triguero. Son los artistas locales, añadió Torres, los que se llevan todo el protagonismo de esta edición, que aspira a convertir Ibiza en ‘Ciutat del Nadal’.

La Navidad este año abandona la plaza de Antoni Albert i Nieto para regresar a s’Alamera, que volverá a ser el epicentro, como lo fue hasta que en 2016 se iniciaron las obras de remodelación.

S’Alamera, centro neurálgico

El grueso del programa se llevará a cabo allí, pero también habrá actividades en los alrededores: en la plaza del Parque, el Mercat Vell y el parque Reina Sofía. En esta ubicación es donde se instalará la pista de patinaje de hielo artificial, que todavía no se ha adjudicado y que estará operativa en un principio del 2 de diciembre al 7 de enero. Además de esta actividad, que será gratuita, en la zona se instalarán food trucks y castillos hinchables para los más pequeños.

El nuevo Ejecutivo local no solo ha apostado por recuperar la Navidad en Vara de Rey, también ha querido rescatar antiguas costumbres, como la de organizar una fiesta de Nochevieja. La celebración se llevará a cabo en la carpa que se ha instalado en un lateral del paseo. Los que acudan allí el 31 de diciembre a partir de las 23.30 horas podrán seguir las campanadas y celebrar la entrada en 2024 con uvas y cotillón. A partir de medianoche comenzará la gran fiesta de Año Nuevo con djs y actuaciones. Y al día siguiente, los más valientes y menos frioleros, podrán disfrutar en ses Figueretes del primer baño de 2024 a partir de las 12 horas. Para que los bañistas entren en calor se servirá salsa de Nadal.

Otra tradición que el Ejecutivo municipal rescata es la del belén, que se podrá visitar desde hoy y hasta el 6 de enero en la carpa colocada en el Mercat Vell. «Es obra de artesanos belenistas de Alicante y está valorado en 50.000 euros», destacó el responsable de Fiestas. Como en ediciones anteriores, el Colegio Nuestra Señora de la Consolación también ha preparado un belén viviente, que se podrá contemplar el 20 de diciembre a partir de las 10.30 horas.

Los desfiles de Papá Noel

Las fiestas arrancarán oficialmente esta tarde, a las 18 horas, en Vara de Rey con el encendido del alumbrado y del árbol de Navidad y espectáculos y pasacalles que recorrerán también la plaza del Parque y el Mercat Vell. Cachirulo, Cáscara, ángeles, magos, elfos y muchos otros personajes navideños serán los encargados de dar la bienvenida a la Navidad.

También abrirá sus puertas el Mercat de Nadal, que tiene 22 casetas, como el año pasado, y que mantiene su ubicación en s’Alamera. Allí también se ha instalado la casita de Papá Noel, que ha ganado unos cuantos metros cuadrados más con respecto al año pasado.

Casetas del Mercat de Nadal en Vara de Rey, ayer. Toni Escobar

Precisamente, una de las grandes novedades del programa navideño tiene que ver con Santa Claus, que este año ha querido salir de su acogedor alojamiento en Vara de Rey y dejarse ver más por las calles de Ibiza. Para ello ha programado tres desfiles con su mágica comitiva los días 22, 23 y 24 de diciembre a partir de las 11 horas. Saldrá a esa hora del puerto de Ibiza para recorrer las avenidas de Bartomeu Roselló e Ignasi Wallis y concluir en Vara de Rey, donde a las 12 horas recogerá las cartas de los más pequeños. Aunque los que tengan prisa en hacerle llegar su listado de deseos navideños podrán entregar su correspondencia al cartero de Papá Noel el 21 de diciembre a las 17 horas en su casita de s’Alamera.

Las cartas para los Reyes Magos las recogerá un paje los días 2,3 y 4 de enero a las 18.30 horas en el Mercat Vell. Allí también se hará la recolecta de los juguetes que se repartirán a los niños de las familias más desfavorecidas. El cartero también estará el 3 de enero a las 12 horas en la iglesia del Convent, en Dalt Vila.

Sus Majestades de Oriente, como en años anteriores, llegarán a Ibiza en barco el 5 de enero a las 18 horas. Desembarcarán en la plaza de es Martell y harán el mismo recorrido de otras veces por las arterias principales de Vila hasta llegar a la carpa de Vara de Rey, donde Triguero les dará la bienvenida. Los mayores dispondrán de espacios delimitados en las avenidas de Ignasi Wallis e Isidor Macabich para poder presenciar el desfile a gusto y, además, habrá una zona acotada a la altura de la iglesia del Rosario para las personas con movilidad reducida y para aquellas que tienen hipersensibilidad acústica, a las que se les facilitará cascos.

Triguero y Torres quisieron destacar ayer el carácter inclusivo del programa refiriéndose, entre otras muchas actividades, al evento ‘Eivissa en la seua salsa’, organizado por Aspanadif y la Administración municipal el 17 de diciembre a partir de las 19 horas en la carpa del centro neurálgico de estas fiestas, el paseo de Vara de Rey.

El alumbrado iluminará 31 calles de Vila

Este año el alumbrado navideño se ha instalado en las mismas calles, avenidas y plazas de Eivissa que el año pasado, 31, aunque se ha potenciado en los espacios que albergarán las actividades: Vara de Rey, Mercat Vell, el parque Reina Sofía y la plaza del Parque.

Cinco árboles de Navidad y un belén

El Ayuntamiento de Eivissa ha instalado árboles de Navidad en Vara de Rey, el parque de la Paz y las plazas de Antoni Albert i Nieto, los juzgados y es Martell. Además, hay un gran belén en el Mercat Vell.

Concert de Nadal y Xacota Pagesa

El próximo 16 de diciembre a las 19 horas la Banda Simfònica y el Cor Ciutat d’Eivissa ofrecerán en el auditorio de Can Ventosa el tradicional Concert de Nadal. El 27 de diciembre a partir de las 17 horas se celebrará en el paseo de Vara de Rey la Xacota Pagesa, con ‘ball pagès’, ‘brulada de corn’, ‘glosades’ y ‘redoblades’. 

Compartir el artículo

stats