Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornades Astronòmiques. Las conferencias

Un estudioso del celaje y la cultura talayótica

Las Jornades Astronòmiques se inaugurarán mañana con una conferencia del Juan Antonio Belmonte, astrónomo en el Instituto de Astrofísica de Canarias

El experto en arqueoastronomía Juan Antonio Belmonte. | IMAGEN CEDIDA POR J.A.B.A.

La Associació Astronòmica d’Eivissa ha querido contar en las Jornades Astronòmiques con una eminencia internacional de la arqueoastronomía, Juan Antonio Belmonte Avilés (Murcia, 1962). Este astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) será el encargado de abrir el evento con la conferencia ‘Paisajes y Celajes de la Menorca talayótica’. El tema lo conoce en profundidad puesto que fue uno de los asesores principales del equipo que trabajó en el expediente de la candidatura ‘Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular’. «Me encargué de toda la parte asociada a la astronomía y a la relación con el paisaje. Además redacté parte de la propuesta, en especial la que se refería al análisis comparativo, que es uno de los apartados más importantes en una propuesta de Patrimonio Mundial», explica a Diario de Ibiza por teléfono desde Tenerife.

Cuenta que se enteró de que los yacimientos talayóticos de Menorca obtenían el codiciado reconocimiento de la Unesco «a los 30 segundos» de que lo anunciara el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Riad (Arabia Saudí) el pasado 18 de septiembre. Le informó vía WhatsApp Cipriano Marín, coordinador de la candidatura de ‘Menorca Talayótica’. Su reacción fue de alegría, pero sobre todo «de alivio» al saber que tanto esfuerzo de todo el equipo había tenido su recompensa. Está, sin duda, orgulloso de que la arqueoastronomía haya jugado un papel relevante en el éxito de la candidatura menorquina a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Astrofísica lleva involucrado de una manera u otra en los cielos menorquines desde hace más de veinte años. En concreto, empezó a indagar en la cultura talayótica de Menorca en los años 90. Fue, apunta, gracias a su mentor, Michael Hoskin, fallecido hace dos años. Este profesor de Historia de la Ciencia de Cambridge, recuerda, fue el que empezó a labrar el camino para que Menorca incluyera el celaje y su interacción con el paisaje como una parte fundamental del valor universal excepcional de los atributos de la candidatura. Hoskin fue pionero en los estudios de arqueoastronomía en España precisamente en Menorca, cuando en la década de los 80 trabajó en la investigación de las taulas, las navetas y los sepulcros megalíticos de la isla. Con él, detalla Belmonte, escribió el libro ‘Reflejo del Cosmos: Atlas de Arqueoastronomía del Mediterráneo antiguo’.

Paralelismos con la costa mediterránea de Francia

En la conferencia que Belmonte ofrecerá mañana a partir de las 19 horas en el salón de actos del Museu Arqueològic de Puig des Molins hablará de todo ello y explicará, sobre todo, por qué tienen tanto valor desde un punto de vista astronómico los monumentos megalíticos, las navetas y los recintos con taula de Menorca. «El patrón de orientación de las tumbas de Menorca es excepcional, es diferente prácticamente al de todas las culturas de la Península. Curiosamente los paralelismos más cercanos se encuentran en la costa mediterránea de Francia, en el Languedoc y la Provenza», explica. En su conferencia hablará precisamente del estudio comparativo que se incluyó en la candidatura de ‘Menorca talayótica’ y hará mención, entre otros , a «monumentos de la cultura nurágica de Cerdeña con muchos paralelismo con la cultura talayótica de Balears, a una serie excepcional de monumentos megalíticos relacionado con el cielo que hay en las Islas Orcadas, en el norte de Esocia; y a los templos de la isla de Malta y su paralelismo con las taulas».

Compartir el artículo

stats